Microsoft dice que sólo tres de cada 100 bolivianos tiene un ordenador

De acuerdo a los datos publicados por la transnacional Microsoft Bolivia, solamente tres de cada cien bolivianos tienen actualmente un computador, mientras que doce de cada 100 cuenta con acceso a internet y 65 de cada 100 connacionales acceden a un teléfono móvil. Microsoft Bolivia utilizó datos de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y del Banco Mundial, los cuales demuestran la escasa penetración de estos servicios en telecomunicaciones en el país y que fueron parte de las recientes deliberaciones del encuentro regional de banda ancha en Bolivia.

Según la cooperativas de telecomunicaciones del país, existen 700 mil conexiones de par de cobre en Bolivia que actualmente pueden ser utilizadas para incrementar la escasa penetración de los servicios de Internet, TV cable y voz en los hogares de miles de bolivianos.

Si se multiplica por cinco el número de conexiones, la población beneficiada en el corto plazo llegaría a 3.5 millones considerando una media de cinco miembros por familia. Utilizando el sistema ADSL es posible montar la señal al par de cobre que llega de la nube (del satélite) a Bolivia. En el encuentro regional, las cooperativas plantearon a las autoridades del Gobierno incorporar la capacidad ociosa existente para cerrar la brecha digital. Asimismo demandaron que ante el alto crecimiento de la telefonía celular la inclusión en el Plan Nacional de Banda Ancha un fondo económico para promover la reactivación de las cooperativas. El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, sostuvo que a la fecha existen más de 9 millones de abonados a la telefonía celular y que el nivel de penetración es comparativamente más elevado sobre los otros servicios llegando al 93 por ciento del mercado nacional. En su informe del 2011 el World Economic Forum ya destacaba que el desarrollo de le telefonía celular en Bolivia había contribuido a elevar la competitividad de la economía nacional.

RED DE COBRE

Cotel una de las empresas más grandes de Bolivia en el sector cooperativo cuenta con 270 mil líneas con par de cobre de las cuales alrededor de 70 mil están sin uso efectivo, aunque existe demanda en ciertos sectores de la población y su penetración al área rural es casi inexistente. Lo importante de estas cifras es que sin agregar nuevas inversiones Cotel cuenta con los equipos en su sistema NGN lo que aceleraría la penetración al denominado “Triple Play” en el área metropolitana y periurbana de La Paz. El experto de Intel, Luis Marín, demandó subsidios al Estado en las tarifas de acceso vigentes a la banda ancha y eliminar los impuestos a la importación de ordenadores como lo hicieron con buenos resultados otros países como Panamá y Colombia entre otros. Si bien la cooperativa paceña tiene inversiones ya ejecutadas para ampliar la red de par de cobre, sin embargo enfrenta “problemas de gobernabilidad lo que debe ser resuelto por el Ministerio de Trabajo, ya que es su atribución”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes ATT, Clifford Paravicini.

Internet en BoliviaDurante el encuentro regional, Telecel dijo que el plan oficial para elevar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país “debe considerar la infraestructura existente y coordinar con las operadoras para evitar duplicidades en referencia a los anillos de fibra óptica existentes”. Al respecto, la empresa indicó que efectivamente 165 comunidades se encuentran fuera de la red de fibra óptica nacional lo que demandará un esfuerzo adicional en inversiones para incorporar a poblaciones rurales a dichos servicios.

CAPACITACIÓN

Microsoft Bolivia y la fundación Fundetic ofrecieron al sector público un plan de capacitación sobre las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs. “La compañía ha comprometido el desarrollo de una política en el país para impulsar la economía, la educación y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y la seguridad de las personas elevando al máximo en aquéllas todo su potencial de aprendizaje”, manifestó el gerente general de Microsoft para Bolivia, Alberto Mariaca.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios