Maduro y Evo definen alianza en cinco áreas

La II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela concluyó ayer en Cochabamba después de dos días de reuniones de trabajo, con la suscripción de convenios en las áreas de minería, industria y educación, un memorando de entendimiento en el tema de comunicación y la rúbrica de un acta de Consejo de Ministros de ambos países para impulsar la empresa Gran Nacional que priorizará la producción de alimentos.

Este trabajo será evaluado cada trimestre, explicó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer regresó a su país después de participar, acompañado de ocho ministros de su gabinete, de un acto en el coliseo de la Coronilla con la participación de organizaciones sociales.

Maduro retornó ayer a su país después de participar junto a Evo Morales de una concentración política de movimientos sociales que apoyan la gestión del Gobierno. En el acto que se realizó en el coliseo de la Coronilla, se firmaron los acuerdos y ambos mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta de Integración entre Bolivia y Venezuela.

En su discurso, ante cocaleros, campesinos y mineros, durante su primera visita oficial a Bolivia, Maduro sostuvo que “hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo” que “pretende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos”.

POlítica en BoliviaEn esa línea, planteó conformar mediante la unidad regional una confederación latinoamericana y caribeña para que el pueblo tenga el poder político y económico, capaz de mantener vigente el socialismo, pues de lo contrario volvería el neoliberalismo, el imperialismo de los Estados Unidos, con el “rostro fascista” para destruir la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la integración entre los países revolucionarios.

“Si algún día la derecha fascista venezolana lograra su objetivo de capturar el poder en Venezuela, no duden que vendrían para destruir ALBA, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo Maduro.

Convenios

Los convenios en el área de educación, se refieren a la formación y actualización científica y tecnológica en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, observaciones físico territorial y ciencia de la tierra.

A esto se suma el programa específico de trabajo  de la Fundación Infocentro de Venezuela y el Ministerio de Educación de Bolivia para el fortalecimiento y la colectividad de los telecentros educativos comunitarios a través del satélite Tupac Katari.

Otro de los convenios se refiere a la cooperación sobre centros complementarios de innovación textil que se crearán uno en cada país.

El cuarto documento suscrito se trata de la realización de acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación para reforzar la industrialización de litio que lleva adelante el Gobierno boliviano.

Se impulsará la industrialización de litio mediante la construcción de un equipo binacional de investigación, desarrollo y operación científica.

Al final, se firmó también un Memorando de Entendimiento para establecer alianzas estratégicas en materia de comunicación e información, para promover herramientas comunicacionales integradas.

Uno de los planes que más atención concitó, ante los problemas de desabastecimiento registrados en Venezuela, fue el de “establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento” de una empresa “grannacional” para la producción de alimentos.

Sin embargo, las autoridades de ese país negaron que su visita se deba a ese tema.

La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, explicó  que la creación de esta empresa “grannacional” ya ha sido aprobada en los congresos de cada país y que en las reuniones se estableció “una ruta crítica” para poder concretar esta iniciativa este año.

Dicha compañía comenzaría a trabajar este mismo año en la producción de grano dentro de la campaña 2013-2014.

ACTO EN COLISEO

Condecoración

Nicolás Maduro fue condecorado con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes.

Regalos

El Presidente venezolano recibió un poncho, un casco de minero, un anillo, pan y otros.

Detalles de la visita de maduro

• Seguridad, para los tres días del evento llegaron a Cochabamba más de 200 efectivos de la seguridad presidencial de Venezuela.

• El presidente Evo Morales fue el chofer de su homólogo Nicolás Maduro, decisión que, incluso en algunos momentos, puso en aprietos a los efectivos de seguridad de dignatarios.

• El presidente Nicolás Maduro recibió todo tipo de obsequios, desde panes gigantes tradicionales del municipio de Arani, hasta un casco y un anillo de oro que le obsequió la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras. También recibió de regalo un poncho verde de Aramasí, además de cajas de plátanos producidos en Chapare.

• El Gobierno boliviano condecoró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su canciller, Elías Jaua, con el Cóndor de Los Andes.

• El presidente Evo Morales impuso la joya en el grado Gran Collar a Nicolás Maduro, por fortalecer la hermandad entre los pueblos.

• El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, impuso la condecoración en el grado de Gran Cruz al ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.

• Nicolás Maduro permaneció en Cochabamba desde las 3 de la madrugada del sábado hasta las 15:00 de ayer domingo.

OPINIONES

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro  Moros

“Los pueblos que hoy andamos de rebeldía en rebeldía, que hemos logrado conquistar el poder político y que estamos construyendo una nueva patria libre, independiente y soberana, no podemos dormirnos. El imperialismo norteamericano ha sacado cuentas, cree que luego de la muerte de (Hugo) Chávez llegó el momento final de la revolución de independencia para América Latina”.

“Venimos a ratificar en Bolivia nuestro compromiso supremo con las causas de la construcción de una patria nueva, igualitaria, libre de los pueblos. Pero sólo lo será si nuestros pueblos se mantienen despiertos, de pie, unidos y en batalla permanente”.

“El agradecimiento del pueblo de Venezuela por la amistad y la lealtad que siempre tuvo Bolivia con Chávez en todas las luchas que les tocó juntos para levantar América Latina”.

Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma

“Bolivia siempre acompañará la revolución bolivariana de Venezuela, Bolivia siempre acompañará al hermano Maduro, como también ellos nos acompañan, junto nos cuidamos para el bien de nuestros pueblos, por eso quiero decirte hermano Maduro: Dale duro al imperio, Maduro dará duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países”.

“Como el hermano Rafael Correa tiene salida al Pacífico, juntos organizaremos un gran evento de los países del ALBA sobre el Pacífico, en Guayaquil, todos los países del ALBA, pero también con nuestros movimientos sociales, para decir nuestra verdad sobre América, Latinoamérica, el Caribe (…) así ganamos al ALCA, así derrotamos las políticas del imperio, esas políticas del saqueo, así derrotamos presidentes, gobiernos, partidos”.// Los Tiempos

_

Evo y Maduro acuerdan fortalecer "proceso de cambio" en Bolivia y Venezuela

Los presidentes de Bolivia y Venezuela firmaron ayer los acuerdos establecidos en la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta. En ellos se hace énfasis en proyectos sociales con los cuales se dará continuidad al proceso de cambio, emprendido por ambos países en Latinoamérica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en la necesidad de fortalecer a los movimientos sociales para llevar adelante el proceso revolucionario. “Debemos fortalecer los movimientos sociales en toda Latinoamérica, no sólo para defender al Gobierno, sino para seguir adelante”, dijo Morales.

El Presidente boliviano recordó que, para el fallecido presidente Hugo Chávez, la revolución estaba relacionada con mejoras en el sistema educativo, en salud y democracia y no con la compra de armas o equipamiento de las Fuerzas Armadas. “Ahí entendí que la revolución no se hace comprando armas sino en democracia”, dijo Morales.

Asimismo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó en que la esencia del acuerdo bilateral, concertado ayer, está en el desarrollo tecnológico y social de los pueblos, para hacer frente a un “colonialismo económico” que intenta surgir a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

PROYECTOS Entre los acuerdos firmados están la continuidad de la operación de niños en Venezuela. Los ministerios de Salud y Deporte deben definir las contrapartes en los puntos focales para la coordinación y seguimiento de proyectos y actividades conjuntas.

La Universidad Mayor de San Andrés será la encargada por Bolivia para fortalecer la investigación científica y tecnológica, tanto en física médica, radioterapia, radiodiagnósticos y medicina nuclear.

En el ámbito educativo se homologarán los títulos profesionales entre ambos países. Asimismo se concretó la formación de estudiantes bolivianos en Venezuela con el acceso a 500 becas. Hasta julio de 2013 se deben diseñar los lineamientos generales para ratificar la obtención del título de licenciatura de estudiantes bolivianos que estudian en Venezuela.

Para el fortalecimiento de la industria se decidió la creación de una grannacional de textiles en dos ámbitos de trabajo, algodón e hilo. Al no existir ninguna experiencia de ambos países en este rubro, se recurrirá a la ayuda de países vecinos como Perú. Se prevé que las próximas semanas técnicos bolivianos y venezolanos sean capacitados.

Sin dar muchos detalles, ambos países, ratificaron el acuerdo firmado anteriormente, entre los que señalan la coordinación para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Otro tema de interés para la cooperación y acción conjunta entre ambos países es el tema de la aeronáutica civil. Actualmente un grupo de 21 pilotos, 15 oficiales y un instructor, están en Santa Cruz en el marco de un convenio anterior de entrenamiento a pilotos aviadores militares.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios