Laboratorio VITA es la empresa con más inventos patentados en el país, según la Academia

Laboratorios VITA S.A --creada en 1936-- se constituye en la empresa con mayor cantidad de patentes de invención, 22 en total, que le hicieron acreedora de varios reconocimientos por su aporte a la inventiva boliviana, a la propiedad intelectual y al desarrollo científico. Uno de sus productos estrella: el Digestan compuesto tiene 60 años de vigencia.

“Estos inventos se dieron desde los inicios de Laboratorios VITA, cuando mi abuelo José Kieffer Bedoya, pionero de la industria farmacéutica en Bolivia, se preocupó por combatir enfermedades que se daban y creó varios medicamentos, él fue el inventor de Digestan (antiácido, digestivo y analgésico) que tiene como 60 años, y seguimos consumiendo con buenos resultados”, señaló Carlos Kieffer Cáceres, Consejero Comercial de Laboratorios VITA al Periódico Digital PIEB.

La labor del fundador de Laboratorios VITA -de nacionalidad peruana boliviana-, fue seguido por su hijo, Carlos Kieffer Taboada quien produjo la mayor cantidad de patentes de disoluciones de grande volumen en sueros y equipos intravenosos.

Kieffer Cáceres recibió en el Día del Inventor Boliviano, 23 de abril, de parte del Estado boliviano a través de la Cuarta Secretaría y la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, el Centro de Investigación y Producción en Ciencia y Tecnología (CIECITEC) y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), la distinción en la categoría de empresas bolivianas con mayor cantidad de inventos patentados.

Empresas bolivianas de éxitoLa Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió a Laboratorios VITA como “Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia”, por el decidido aporte a la inventiva nacional y al desarrollo del Estado.
“Fuimos de las primeras industrias que nos sentimos orgullosamente bolivianas, yo fui el creador hace 27 años del cambio de slogan a: somos industria boliviana y seguimos siendo industria boliviana. Ofrecemos calidad, garantía, prestigio y futuro porque somos industria boliviana”, señaló.

Al haber cumplido 77 años de vida institucional dijo que VITA está más vigente que nunca, y que recientemente la planta industrial se trasladó a terrenos de 9.000 metros cuadrados en la ciudad de El Alto.

Entre los productos más conocidos de Laboratorios VITA en el mercado, se encuentran Digestan, Vita Grip, Pectoral Vita, G-Vital, Frixzzz, shampoos de la línea Carla Lorena, cremas Vita Rosa, cosméticos Vitabel, productos genéricos, e incluso las tradicionales ceras líquidas para piso y muebles Lorito, entre otros.

Los inventos más destacados son: 1) máquina y procedimiento especial para efectuar cierres termoplásticos de recipientes; 2) envase espaciador en forma especial para cera; 3) plástico perfumado para envases de ese mismo material; 4) sistema de agarre Vitaplast; 5) regulador para el suministro de líquidos fisiológicos o transfusión de sangre; 6) sistema de cierre hermético con seguro de instrumentos; 7) frasco cánula desechable para enemas o lavados vaginales; 8) envase y espaciador en formas especiales para cera líquida; 9) flotador Vitaplast; 10) ampollas suero Vita; y, 10) maquinaria y procedimiento especial para efectuar cierres termoplásticos de recipientes que contienen líquidos Sellaplast, entre otros.

La ley 3422 del 12 de junio de 2006, declara el día 23 de abril en el calendario oficial de conmemoraciones como el Día del Inventor Boliviano, promovido por CIECITEC y Ana María Pérez, química e investigadora del mejoramiento de plantas.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios