Ganaderos de Beni y Santa Cruz mueven unos $us 510 MM al año

Los ganaderos de Beni y Santa Cruz mueven cada año al menos $us 510 millones en el negocio de la carne. Las federaciones de ambas regiones cubren casi el 100% de la demanda nacional y poseen 6,3 millones de cabezas de las 8,8 existentes en Bolivia.

Ante la falta de datos oficiales sobre cuánto genera el sector en la cadena de comercialización de carne, La Razón acudió directamente a las organizaciones para conocer una aproximación del flujo económico en todo el país.

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), creada hace 42 años, es una de las más antiguas en Bolivia. Su presidente, Mario Hurtado, es a la vez máximo dirigente de la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). Hurtado informó que en ese departamento hay 8.000 productores afiliados en 31 asociaciones, dueños de 3,2 millones de cabezas. De todos, el 95% son medianos y pequeños criadores y sólo el 5% grandes empresarios.

Rendimientos. Respecto al movimiento económico, explicó que Beni “aporta con 60.000 toneladas (t) de carne cada año”. Ésta se comercializa en $us 3,5 el kilo, lo que hace alrededor de $us 210 millones generados en una gestión. Aportamos con más del 50% de la producción de carne al país”, indicó Hurtado.

El negocio de la carne en BoliviaHace 37 años fue conformada la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), institución que, según su gerente general, Héctor Sandóval, cubre el 70% del mercado nacional. El empresario dijo que en Santa Cruz existen 29.000 productores en 32 asociaciones y seis afines (24.000 son medianos y pequeños, y 5.000 grandes ganaderos). Entre todos son propietarios de 3,1 millones de cabezas de ganado.

De acuerdo con Sandóval, la demanda en el país es de 198.000 toneladas métricas (tm) de carne al año, de las que 138.000 se producen en suelo cruceño. Aclaró que, en términos generales, en todo el país se obtienen 212.000 t por año y que del excedente (14.000 t) una parte se destina a la exportación (el Decreto Supremo 1163 fija un tope de 2.000 t) y otra se queda como ganado, es decir, los ejemplares no son sacrificados.

“En Santa Cruz movemos alrededor de un millón de cabezas al año”, señaló el productor. El valor de cada una varía, según el tamaño, entre $us 280 y $us 500. Para saber cuánto dinero generan, Sandóval sugirió un cálculo promedio de $us 300 por bovino, lo que da la suma aproximada de $us 300 millones año. Precisó que el valor obtenido es sólo en el sector primario, o sea sin considerar los otros eslabones de la cadena, entre ellos, la comercialización. Así, se estima que entre Beni y Santa Cruz, los ganaderos mueven al menos $us 510 millones. La cifra representa prácticamente la mitad de la subvención a los hidrocarburos, prevista para este año en $us 1.060 millones, según el presupuesto del Estado.

Los datos de ambas organizaciones no distan mucho de los oficiales en cuanto al hato ganadero bovino y la producción de carne.

Según las cifras proporcionadas por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, para 2013 se estima que el crecimiento del hato sea del 2,5% con relación a 2012 (muy próximo a la tasa promedio de crecimiento de los últimos años), haciendo un total de 8,8 millones de cabezas. Asimismo se estima que los ejemplares faenados ascienden a 1,12 millones, con lo que la producción de carne es de 217.700 tm año (los ganaderos calculan 212.000 tm).

Si bien Fegabeni sostiene que poseen 3,2 millones de cabezas y Fegasacruz 3,1 millones, la información del viceministerio da cuenta de que la producción en Beni representa el 42% del total y la de Santa Cruz el 29%. Es decir, el primero tiene la mayor cantidad de ganado, pero el segundo posee mayor potencial en faenado.

El resto del hato ganadero en el país (a 2012) se distribuye de la siguiente manera: Chuquisaca (8%), La Paz (7%), Cochabamba (5%), Tarija (5%), Potosí (2%), Oruro (1%) y Pando (1%).

En cuanto a la comercialización de carne, Hurtado mencionó que Fegabeni vende toda su producción a Santa Cruz y desde allí se distribuye a través de tres frigoríficos: Fridosa, Frigor y Chiquitanía.

Sobre la exportación, Sandóval recordó que de acuerdo con el Decreto 1163, sólo pueden exportar 2.000 toneladas año. La gestión pasada llegaron al 60% del cupo y para 2013 apuntan a cubrir la meta. El único mercado de exportación es Perú, pero existe interés de Venezuela, Ecuador  y Cuba, expresó el empresario, por ello, piden que la cuota se amplíe a 6.700 t.

IMPUESTOS. Tanto el ejecutivo de Fegabeni como el de Fegasacruz aclaran que sus afiliados contribuyen al fisco bajo un régimen especial que se calcula por la cantidad de hectáreas de terreno que poseen, por lo que la actividad que desarrollan no se ajustaría a otro tipo de tributación.

Más abajo en la cadena productiva (y al margen de los intermediarios), los comercializadores de carne se niegan a expedir factura, pese a una disposición emitida a mediados de abril por el Servicio de Impuestos Nacionales en vista de que muchos se amparan en el Régimen Simplificado cuando su capital supera los Bs 37.000 y sus ventas anuales los Bs 136.000.

SIN recaudó Bs 22,3 MM por RAU 2012

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 22,3 millones por concepto del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) en 2012, este régimen agrupa a agricultores y pecuarios del país, según información de la institución del Estado.

El SIN aclaró que no cuenta con datos específicos sólo de ganaderos, sino que incluye en este régimen a ambos sectores.

La institución recaudadora comunicó que en los últimos operativos realizados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se identificó a 730 grandes comerciantes y mayoristas de varios rubros, como venta de productos alimenticios, ropa, ferreterías y friales, que estaban ilegalmente registrados en el Régimen Simplificado, y que los observados deberían pasar al Régimen General.

La intención de cobrar impuestos a los carniceros provocó la protesta del sector que, después de varias movilizaciones, logró la anterior semana sellar un acuerdo con el Gobierno para que los pequeños comerciantes permanezcan en el Régimen Simplificado. 

Sin embargo, el dirigente de la Federación de Carniceros de La Paz, Jorge Choque, declaró a Erbol que “existen friales grandes en la ciudad de La Paz que no son de los pequeños carniceros, sino de grandes comercializadores que tienen de cuatro a cinco locales, deben ser unos 500 y deberían tributar en el Régimen General”.

Opinión de amas de casa y carniceras

‘Ganan en el peso y en el precio’ Carmela León de Palacios (ama de casa)

“Ellos (carniceros) ganan en   el peso y en el precio. Por supuesto que deben dar factura así como cuando uno compra un medicamento en la farmacia nos dan una factura”.

‘Que facturen los mayoristas’ Aydée Franco Alanoca (vendedora de carne)

“No podemos dar factura porque apenas vendemos por cuarta, mucha gente compra muy poco; los mayoristas deben facturar, nosotras no ganamos mucho en el negocio”.

‘Están obligados a tributar’ Giovanna Pérez Roca (ama de casa)

“Es un insumo que todos consumimos y se eroga mucho dinero. Los carniceros son parte de la vida económica del país, por tanto tienen la obligación de darnos factura y tributar”.

‘No podemos dar factura’ Natty Loza Limachi (vendedora de carne)

“No podemos dar factura porque hay mucha gente pobre que lleva por cuarta, de dos a seis bolivianos de carne. El kilo en gancho está en Bs 20 y nosotros vendemos a Bs 24”.

‘Se hace un gran presupuesto’ Rocío Málaga (ama de casa)

“Primero deberían dar factura los mayoristas para así después las carniceras. A la semana por lo menos se gasta unos diez kilos y se hace un gran presupuesto. Deben darnos factura”.

‘Afectaría a las amas de casa’ Ascensio Mamani Nina (vendedor de carne)

“Está muy mal lo que están pensando hacer en dar factura. No todo el tiempo hay venta, a veces sufrimos por vender un kilo de carne. Las amas de casa serían las más afectadas”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios