Bolivia subió de 3,2 a 4,3 conflictos por día en el primer cuatrimestre del año

El nivel de conflictividad subió exponencialmente en los primeros cuatro meses de 2013, periodo en el que se registraron 517 situaciones de conflicto, es decir 4,3 por día, cuando en el mismo lapso de 2012, la cifra alcanzaba sólo a 390, con un promedio de 3,2 cotidianos.

Estos porcentajes están contenidos en el último Informe de Conflictividad, elaborado por la Fundación UNIR Bolivia, que revela que abril fue el mes más conflictivo en lo que va del año (161) tomando en cuenta los bloqueos protagonizados por los pobladores de la provincia Manko Kapac a la población de Copacabana, como la controversia más representativa del mes.

Además, ya se gestaban las diferencias con la Central Obrera Boliviana (COB) por la Ley de Pensiones.

Además, en este mes, 92 por ciento de los conflictos eran “casos nuevos” y 8 por ciento procedentes de meses anteriores. En tanto, marzo registró 146 puntos de discordia, de los cuales el más polémico fue, a decir de UNIR, el rechazo al nombre  de “Juan Evo Morales Ayma” para el aeropuerto de Oruro.

Conflictos sociales en BoliviaFebrero trajo sólo 103 conflictos con demandas ligadas a leyes contra la violencia de género como las más representativas.

Enero dejó 107 conflictos, con las demandas de transporte como mayor discordia, tanto en lo que se refiere a demandas del transporte pesado como al reordenamiento vehicular en La Paz.

Respecto del saldo de heridos que dejaron los 517 conflictos, la cifra asciende a 71, además de tres tomas de rehenes.

La Paz, Santa Cruz y Potosí, son los escenarios del mayor número de conflicto en abril. Mientras que las regiones donde menos conflictos se registraron fueron Pando y Chuquisaca. En término medio se encuentran Beni, Cochabamba y Tarija.

Los motivos de mayor conflicto en el país en abril fueron las medidas y situación económica, la gestión administrativa y las leyes o medidas legales.

Los sectores que más demandaron en abril fueron los vecinos (23 por ciento), educación (15 por ciento), transporte (11 por ciento) y gremiales (10 por ciento).// Los Tiempos

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