¿Sabías que... los hombres pueden producir leche materna y que Júpiter hace ruido?

Noviembre es el mes de la ciencia y 20 minutos lo celebra reuniendo algunas curiosidades sobre esta disciplina casi infinita, así como sucesos extraños y descubrimientos sorprendentes.

¿Sabías Que...

... el espacio huele a carne a la parrilla? Cuando los astronautas regresan de un paseo espacial, sus trajes huelen a «chuleta quemada a la parrilla». Esto se debe a las partículas de hidrocarburos policíclicos que se encuentran por todo el universo, y que también están en el carbón y algunos alimentos. La Luna, por el contrario, huele a «pólvora recién utilizada».

... las cucarachas sobrevivirían a un holocausto nuclear? Siempre y cuando no se encontraran en el radio de detonación de una bomba atómica, que alcanza casi 1.000 grados de temperatura. La dosis letal de radiación para el hombre es de 500 rads (unas 42 sesiones de rayos X simultáneas). La cucaracha común soporta los 6.400 rads. Pero el récord lo tiene la bacteria Deinococcus radiodurans, capaz de sobrevivir a 1,5 millones de rads.

... las bacterias dominarán el universo? Las bacterias son las auténticas campeonas de la supervivencia. Se han adaptado a condiciones impensables para la vida: viven en ausencia de oxígeno, a 121 grados (el agua hierve a 100 grados), en líquidos con el PH superior a 10 (como la lejía o el amoníaco), a una presión atmosférica de 40 Megapascales... Por eso,  los científicos piensan que la forma de vida que es más probable encontrar en otros planetas es precisamente la bacteriana.

... Júpiter hace ruido y es posible escucharlo con una radio? Júpiter emite ondas de radio en varias frecuencias, originadas por el gigantesco campo electromagnético que envuelve a este planeta. Su potencia es tal que podemos 'sintonizar' su ruido con un transistor ordinario.

... la bacteria 'E. coli' puede almacenar terabytes de información? La Universidad de Hong Kong ha conseguido usar el ADN de la famosa E. coli (que tanto pánico causó hace tiempo) para almacenar información. Un gramo de la bacteria equivaldría a 450 discos duros de 2 terabytes.

... los elfos existen y miden 70 kilómetros? En las capas altas de la atmósfera se producen gigantescos destellos fugaces, solo visibles con cámaras desde el espacio. Se les llama espectros, elves (elfos) o sprites (duendes) y pueden llegar a medir hasta 70 kilómetros de altura.

... es posible viajar en el tiempo? De hecho, los astronautas se desplazan microsegundos "al futuro" cada vez que regresan a la Tierra. En la superficie terrestre el tiempo transcurre más deprisa que en su órbita: a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional) el tiempo transcurre 0,007 segundos más lento (cada 6 meses) que en la Tierra. Por eso los relojes de la estación y también los de los satélites experimentan un ligero retardo respecto a los que están en la superficie.

... un globo de helio caería a plomo en la Luna? Para que un globo flote, el gas de su interior debe ser más ligero que el que lo rodea, que es lo que ocurre con el helio en la atmósfera terrestre. Pero la Luna no tiene atmósfera, por lo que no hay ningún gas ni más denso ni menos denso que el helio. Así que el globo caería al suelo lunar.

Curiosidades del mundo... los rayos atacan más a los hombres que a las mujeres? Para ser exactos, el 82% de las personas que murieron por un rayo en EE UU entre 1995 y 2008 eran varones. Los expertos creen que se debe a que ellos son menos prudentes que las mujeres, que practican deportes que implican un riesgo en este sentido, como la pesca o el golf, y que se resisten a refugiarse ante la llegada de una tormenta.

... la teletransportación es posible?  Aunque solo a nivel de partículas, gracias a un fenómeno desconcertante y aún no explicado por la ciencia llamado "entrelazamiento cuántico". Dos partículas entrelazadas experimentan las mismas reacciones independientemente de la distancia que las separa y sin que nada las conecte. Es como si dos gemelos, uno en Madrid y otro en Tokio, sufrieran los mismos cambios a la vez: si uno se pinchase, el otro también sangraría; si uno se tiñera de rubio, el otro, instantáneamente, tendría el pelo rubio. En este caso, lo que se teletransporta es la información. Este desconcertante fenómeno rompe con todas las reglas conocidas. Einstein lo llamó "acciones fantasmales a distancia.

... que no se puede dormir sin tapones en la ISS? La maquinaria de la Estación Espacial Internacional provoca un ruido constante de hasta 78 decibelios (como una máquina cortacésped), aunque se está tratando de rebajar este nivel con paneles aislantes.

... las salamanquesas se 'funden' a las paredes a nivel molecular? La razón por la que pueden andar por los techos, incluso si son de cristal, se debe a unos pelillos minúsculos de sus patas que se entrelazan a nivel molecular con el material que tocan, una útil característica que investiga el Ejército estadounidense.

... puede haber rayos y truenos en una tormenta de nieve? Las tormentas eléctricas con nieve son poco probables, pero existen. Los rayos y truenos tienen lugar por la diferencia de temperatura del aire en la atmósfera; algo común en el verano, ya que el aire cercano a la superficie terrestre está caliente, mientras que el de la troposfera está a bajas temperaturas. En invierno, todo el aire, el superior y el inferior, está frío, así que raramente se consigue crear ese campo eléctrico. A pesar de ello, en Estados Unidos se registran seis tormentas de nieve con aparato eléctrico al año.

... un hombre puede producir leche materna? Se debe a un funcionamiento defectuoso de la glándula pituitaria, situada junto al cerebro, que ordena la producción de prolactina (hormona que estimula la producción de leche). En un hombre provoca «secreciones mamarias inusuales».

... las células emiten sonidos?  Científicos de la Universidad de California descubrieron que las células de la cerveza vibran 1.000 veces por segundo. Esta vibración crea un sonido de alta frecuencia imperceptible para el oído humano. Las células humanas, no obstante, poseen unas membranas que dificulta las vibraciones, pero «suenan» cuando son bombardeadas con rayos infrarrojos, una experiencia que permitió a unos biólogos de la Universidad de Manchester diferenciar entre células normales y cancerígenas, porque estas últimas «desafinan», según los científicos.// 20 minutos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios