La gente respondió al censo 2012, pero hubo desorganización y conflictos

La falta de papeletas, los conflictos por límites, la desorientación de  los empadronadores y el forzado retorno de los residentes a sus comunidades marcaron el Censo 2012 que se realizó ayer con una gran participación de la gente.  Después de 11 años, los bolivianos se tomaron una fotografía que brindará los datos de población, situación social, económica y educativa del país. La ciudadanía respondió con disciplina y participación, pero el operativo tropezó con fallas en la organización y previsión de conflictos.

Al final de la jornada de ayer, el presidente Evo Morales calificó la actividad censal como exitosa por “la impresionante participación del pueblo boliviano y por el compromiso de los empadronadores, porque los datos del censo servirán para planificar su futuro”.

Reconoció que hubo problemas en Tablas Monte, Chapare; y Sachuri, norte de Potosí, donde los pobladores no aceptaron el censo por problemas limítrofes derivados de la cartografía. “Esperamos que los problemas se resuelvan hasta el viernes, según la ministra Caro”, aseguró anoche. En cuanto a los infractores, en todo el país se registró 1.927 detenciones por incumplir los auto de buen gobierno. Además, se retuvo 1.240 vehículos.

Los conflictos por límites pusieron en aprietos a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable del operativo. En la provincia O´Connor de Tarija, de Tarija, recién al mediodía se permitió la realización de la encuesta, tras un reclamo por límites. Lo mismo pasó con la comunidad El Tinto, en Pailón, Santa Cruz, cuyos habitantes bloquearon la vía por un conflicto limítrofe en la zona.

Censo nacional de población y vivienda 2012En tanto, en Yucumo, Beni, se denunció la retención y secuestro de una brigada de encuestadores por problemas de límites entre dos comunidades, lo que fue resuelto en la tarde, según el Ministerio de Planificación.

Boletas. La falta de previsión en cuanto a la distribución de las boletas censales fue otro problema que se registró ayer. En zonas como Pacata Alta y Quillacollo, en Cochabamba; San Pedro de Tiquina, Caranavi, Teoponte, Mapiri y Jichupata, Patacamaya, en La Paz; y en las provincias Nor y Sur Cinti, Valle Hermoso y Banda Centro, de Chuquisaca, se denunció que no recibieron la cantidad requerida de boletas censales.

Hasta las 21.00 continuaba el operativo en las zonas que reclamaron más boletas. El presidente Morales pidió a la gente que aguardará hasta la noche para recibir el material, aunque aclaró que en varias zonas dispersas, el empadronamiento durará hasta este viernes.

Similar problema se presentó en algunos municipios de Potosí, Tarija, y Oruro. En Pando, el gobernador Luis Flores informó que faltaban 2.000 boletas en el departamento, principalmente para el área rural.

Censo nacional de población y vivienda 2012La ministra de Planificación, Viviana Caro, responsable gubernamental del proceso censal, aseguró que el problema de la falta de las boletas se debió a la confusión de las autoridades y que fue subsanado con el envío del material. “Una boleta es para una vivienda, cada una de ellas alcanza hasta para ocho personas y cada empadronador tiene ocho boletas y puede censar hasta 160 personas”, explicó en la tarde.

El director del INE, Ricardo Laruta, dijo que el inconveniente se debió a  la distancia y el tiempo, que no les permitió cumplir con el horario establecido inicialmente para la distribución del material censal, pero aseguró que el envió se completaría en el transcurso del día.

Según el INE, el número de cartillas fue calculado con base en los datos de la actualización cartográfica que se realizó hasta meses antes del evento, pero ayer hubo solicitudes de más papeletas, desde lugares tan distantes como Caranavi y Patacamaya, de La Paz; Cobija, Pando; y Nor Cinti, Chuquisaca.

Improvisación. La confusión y poca preparación en el llenado de las boletas de parte los empadronadores fueron otros inconvenientes resaltados por los censados. La Razón entrevistó a empadronadores y censados en La Paz sobre los problemas que se presentaron en la encuesta. La coincidencia fue que la capacitación no fue la suficiente para entender las 49 preguntas de la boleta (ante la premura de captar a más voluntarios, se redujo el tiempo de enseñanza de dos días hasta cuatro horas).

Censo nacional de población y vivienda 2012La principal confusión estuvo referida a la pregunta 29, sobre la pertenencia a una nación o pueblo originario, en la que los encuestadores  leyeron las 36 opciones, cuando estaba establecido no dar a conocer las alternativas.

En San Pedro hubo casos en los que los encuestadores no conocían los límites de la pregunta 29. “Respondí que no pertenezco a un pueblo originario y la empadronadora me dijo que como boliviano tengo que pertenecer a uno, o que me autoidentifique como paceño. Seguramente la muchacha no entendió bien en la capacitación”, expresó René Castellón, vecino de la zona.

Otra duda surgió al momento de decidir quién era el jefe o jefa de hogar, o las preguntas a los mayores de cuatro años o a las mujeres de más de 15 años. Todas las preguntas eran formuladas al jefe o mayor de la familia.

En la zona de Villa Fátima, los censadores pidieron “obligatoriamente” el nombre completo de la persona para la cartilla, pese a que en varias oportunidades las autoridades del INE y la ministra Caro aseguraron que sólo se debía proporcionar un nombre.

Caro explicó que la carga horaria para cada censador era de 20 viviendas en el área rural, pero en algunos casos no fue así. En el barrio de Los Pinos,  un empadronador tenía 35 viviendas a su cargo, debido a que algunas personas no se presentaron para el trabajo.

Lo contrario ocurrió en la zona de Villa Armonía (La Paz), donde un empadronador tenía dos casas para encuestar, cada una de dos familias. La ministra Caro aseguró que en la tarde se habilitarían los equipos de reserva, si había inasistencia de un agente censal o se detectaban fallas o errores.

En la zona censal de San Jorge, los padres de familia de un colegio particular denunciaron que los funcionarios del INE obligaron a los estudiantes empadronadores a quedarse en la oficina, hasta arreglar los errores que habían cometido en el llenado de las carillas censales. En otro caso hubo empadronadores que censaron a personas en terrenos baldíos como “viviendas en construcción o reparación”, en los distritos 8 y 12 de El Alto, por presiones de  las autoridades y organizaciones sociales.

El censo forzado en zonas rurales afectaría a capitales

El retorno de los habitantes de las ciudades capitales a las comunidades donde nacieron fue criticado por los alcaldes, quienes alertaron sobre perjuicios económicos. El presidente Evo Morales reconoció el hecho, aunque lo minimizó.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; y de Sucre, Moisés Torres, señalaron que el empadronamiento de los habitantes de ciudades en el área rural  podría causar efectos negativos a los municipios por la reducción de los ingresos por recursos.

En tanto, Morales admitió que se trató de una especie de presión de las autoridades locales, quienes “compitieron por tener más población”, pero dijo que se trató de una “fiesta pacífica” y justificó que en El Alto y Oruro los comunarios armaran carpas donde fueron censados, pese a que no estaba contemplado en el operativo. “Llegaron de Cochabamba, Santa Cruz y hasta de Argentina”.

En varias comunidades del altiplano y los yungas paceños, como Chua, Cocani, San Pablo de Tiquina, La Asunta, Irupana, Italaque, de La Paz, las autoridades se valieron de amenazas para que sus paisanos retornen antes del día de censo. Algunos pagaron hasta flotas para el traslado de los residentes.

El alcalde Revilla criticó a algunas autoridades nacionales que dieron el “mal ejemplo” de hacerse censar en sus comunidades de origen en lugar de la ciudad donde viven y utilizan los servicios. La alusión fue directa al gobernador de La Paz, César Cocarico, quien se hizo empadronar en Escoma, provincia Murillo. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se hizo censar en Ichupampa, municipio de Tarabuco.

Torres lamentó que una gran parte de los residentes potosinos y de otras provincias decidieron retornar a sus lugares de origen para el censo. “Espero que no haya existido un flujo masivo a Potosí y a las provincias, porque afectará al municipio de Sucre en términos de proyección económica y a recursos de coparticipación”.

Además, el gobernador de Oruro, Santos Tito, reconoció que muchas personas volvieron al área rural, a pesar de la campaña de concientización realizada por la comuna de Oruro. Con los datos del censo, la coparticipación tributaria distribuirá los recursos económicos de acuerdo con la cantidad poblacional de cada lugar, por ello las autoridades rurales realizaron presiones.

Éxodo de Riberalta a Pando

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó a La Razón que miles de los habitantes de la ciudad beniana fueron obligados a trasladarse a Pando para ser censados en dicho departamento. “Hablamos de miles de pobladores que han salido, se han movilizado en camiones y camionetas. Ayer (martes) pudimos comprobar que el traslado era de carácter masivo a través de las dos vías  que tenemos: El puerto Hamburgo (Río Beni) y la zona de Warnes”, dijo la autoridad.

Explicó que se trata de pobladores que viven en Riberalta, que tienen sus hijos en ese municipio, pero que en esta época se trasladan a Pando para la recolección de la castaña.  Según Cambero, las presiones vienen de empresas privadas y que los medios de comunicación informaron que si no demuestran que fueron censados en Pando, no ingresarían a los castañales.

“Desde principios de noviembre hay un éxodo de gente que va para preparar el proceso de la recolección de castaña. Con una ordenanza pedimos a la ciudadanía que no haya una movilización antes del censo, pero no fue posible”, dijo.  Por proyecciones estadísticas, la ciudad de Riberalta tiene la meta de llegar a los 115 mil habitantes.

La asignación de recursos y escaños estará hasta 2014

Los datos finales del Censo de Población y Vivienda, que se ejecuta desde ayer y hasta mañana en todo el país, servirán para definir desde 2014 la redistribución de recursos de coparticipación según el número de habitantes que se registre, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Este año ya están asignados los recursos, para el siguiente año ya están también asignados, pero una vez que se establezca el número de habitantes (...) ya la planificación para 2014, 2015, 2016 va a tomar en cuenta cómo está distribuida la población”, señaló antes de ser censado.

Asimismo, la autoridad explicó que estos resultados también abrirán el debate sobre la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque aclaró que es un tema que será visto “en los siguientes años”.

Informe. Explicó que este proceso no dará información de manera inmediata, sino “a mediano plazo, en el uso de los recursos y en la redistribución  de los escaños, porque estos se (....) mueven en función de la población.  Por eso es algo que habrá que verlo en los siguientes meses, en los siguientes años”, aclaró el Segundo Mandatario. Legisladores de La Paz y Santa Cruz estimaron que en esos departamentos se incrementará el número de escaños debido al aumento poblacional previsto para la nueva década.

El senador cruceño Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), vaticinó que su región tendrá cinco escaños más; y el senador oficialista Eugenio Rojas adelantó que el departamento de La Paz espera contar con otros tres curules. De acuerdo con el censo de 2001, de las 130 diputaciones que hay actualmente, 29 escaños están asignados a La Paz; 25, a Santa Cruz; 19, a Cochabamba; 14, a Potosí; 11, a Chuquisaca; 9, a Oruro; 9, a Tarija; 9, a Beni y 5, a Pando.

La Ley de Régimen Electoral establece que “esta composición será modificada (...) después de un nuevo Censo Nacional de Población”.  García no confirmó si este proceso se pondrá en práctica para las elecciones generales de 2014.

Postura. “El objetivo de este censo es tener la información de las familias bolivianas en perspectivas del plan patriótico 2025. Nos hemos puesto como meta que en 2025, es decir de aquí a 13 años, los bolivianos tenemos que tener todos los servicios básicos garantizados y eso requiere información. De esa información depende los siguientes diez años en planificación estratégica de nuestro país”, apuntó la autoridad.

En vísperas del censo, el ministro Economía, Luis Arce Catacora, hizo conocer que el proceso implicará la modificación de los factores de distribución de los ingresos de las Entidades Territoriales Autónomas.

Por otra parte, el vicepresidente García Linera afirmó que aguarda que la Ley de Delimitación Territorial, en debate en el Senado y que se prevé dará fin a los conflictos limítrofes en el país, sea aprobada antes de que la Asamblea Legislativa ingrese en su receso anual, en diciembre.

La autoridad reiteró que el Censo de Población y Vivienda no definirá límites, como consideran algunas autoridades y dirigentes que se oponen a la encuesta nacional, e indicó que los resultados que arroje ese proceso “no influyen ni a favor ni en contra de un municipio o un departamento”. “Los problemas de límites no son recientes, tienen 5, 10, 20, 30 años, hay problemas de límites que tienen más de 200 años de conflicto y no se van a resolver con un empadronamiento”.

Ante la preocupación que manifestaron algunos pueblos indígenas, García también aclaró que este proceso no definirá la redistribución territorial ni la propiedad sobre la tierra, al recordar que su objetivo es obtener datos que permitan la redistribución de recursos económicos. Dijo que sólo se trata de rumores infundados difundidos por “agentes extranjeros”.

“El censo no tiene ningún tipo de repercusión en el ámbito de la propiedad de la tierra, en absoluto, están locos o son unos individuos de mente perversa y destructiva quienes mencionan eso; (el proceso) sólo tiene efectos de carácter de políticas públicas  en la distribución de los recursos y en la planificación de las inversiones en servicios básicos”, manifestó.

El censo en el TIPNIS

Dato

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que el área del TIPNIS fue “perfectamente cubierta” y que el trabajo fue desarrollado de “manera normal”. Recordó que algunos dirigentes indígenas se opusieron al proceso por un “falso temor” al despojo de sus tierras dentro la reserva natural.

Revilla  preocupado por líos limítrofes

El alcalde Luis Revilla aseguró sentirse preocupado por los conflictos limítrofes que tiene     La Paz con otros municipios colindantes. Explicó que si bien el censo no resolverá este tema, el Código “0”, en vez de neutralizar la problemática, amplió la controversia con otras regiones. Por ejemplo, la autoridad señaló que en una zona paceña que limita con El Alto, los vecinos expresaron cierta susceptibilidad durante el registro en la boleta censal, al momento de definir a qué municipios pertenecen.

“Se espera la aprobación de la nueva Ley de Límites para planificar las acciones sobre un territorio preciso del municipio”, dijo. Además, Revilla criticó que algunos ciudadanos, entre ellos ciertas autoridades, hayan salido de la ciudad para hacerse censar en sus comunidades, en referencia al gobernador de La Paz, César Cocarico, quien fue registrado en su municipio natal, Escoma.

Morales anuncia nuevos municipios

El presidente Evo Morales anunció ayer que se prevé la creación de más municipios y el aumento de ciudades intermedias con los resultados finales del censo. “Va a haber sorpresas en algunas regiones, departamentos, municipios. Estoy convencido (...), después del censo (estaremos) obligados a crear algunos municipios, especialmente en las zonas amazónicas, no tanto en el altiplano, ni el valle”, anunció. Morales explicó que en esa región se registraron más asentamientos, por lo que “mediante los interculturales, comercio, turismo, va a haber  nuevos municipios”

Agregó que para 2013, el Gobierno está programando el censo de producción agropecuaria. “Nosotros mismos podemos hacer nuestra radiografía, cómo estamos, qué necesitamos y en base a eso cómo lo tenemos que hacer”. De acuerdo con un cronograma establecido, el Mandatario fue el primer ciudadano en ser censado ayer. La encuesta se realizó en la residencia presidencial, ubicada en San Jorge.

Ciudades y comunidades rurales ‘inflaron’ su población

Las ciudades intermedias de provincia y las comunidades rurales de La Paz forzaron el incremento momentáneo de sus poblaciones para el censo efectuado ayer en el país.  Según pudo constatar La Razón en un recorrido por provincias paceñas y orureñas, un rasgo común de las localidades visitadas fue que los migrantes fueron obligados a ir a censarse en el lugar; en algunas comunidades incluso se impuso un número mínimo de miembros por familia, como en la provincia Pacajes, donde en una comunidad se exigió cuatro personas por comunario.  Las autoridades locales justifican el retorno obligado de su gente para mantener o incrementar los recursos que obtienen por población (coparticipación tributaria).

En su mensaje al país, por la noche, el propio presidente Evo Morales   reconoció la situación. Hubo una gran competencia por población entre municipios y departamentos, dijo. A nivel local, por ejemplo, se presionó a quien nació en determinada comunidad para que retorne y se cense. El Mandatario mencionó lugares donde el censo hubo que efectuarse en “canchones y patios, donde ya no hay casa (...) hubo una presión interna impresionante”, destacó Morales.   

Hubo autoridades que no pudieron evitar “el llamado de la tierra”, como los gobernadores de La Paz y Chuquisaca. El gobernador paceño, César Cocarico, se censó a las 07.25 en su casa de Escoma, provincia Camacho donde, dijo, habitualmente radica, pues aclaró que está en La Paz sólo circunstancialmente, como gobernador. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, por su parte, fue empadronado en el cantón Ichupampa, en el municipio de Tarabuco, lugar donde vivió parte de su infancia y donde habita su familia, indicó.

El censo, una medida de lo social

Control

En las poblaciones de Tiquina y Huarina no se vio policías; el control estuvo a cargo de las FFAA.

Nuevos

Varias comunidades nuevas ‘aparecieron’ con el censo; es el caso de San José de Carapata (34 familias), cerca de Yolosita, en los Yungas.

Fallecido

En Escoma, provincia Camacho de La Paz, ayer murió una persona; de todos modos se la censó pues ella estaba viva al inicio del proceso.

En algunos pueblos faltaron boletas

En las localidades de Tiquina, Chua Cocani, Huarina y Achacachi, faltaron boletas para censar, así lo confirmaron jefes censales y autoridades en un recorrido que realizó ayer La Razón. “Casi 100 boletas hacen falta en este nuevo municipio (Chua Cocani), cómo se va a censar en tres días, mañana (hoy) o esta tarde nos podrían completar, la gente está esperando”, dijo la asambleísta de la provincia Omasuyos, Luisa Cocasapa.

Chua Cocani fue creada en agosto de 2010 y el 16 de diciembre se espera elegir a su alcalde. Se denunció además que el material les llegó a las 13.00 de ayer. La jefa censal de Tiquina dijo lo mismo e hicieron la solicitud. En Huarina, hasta las 13.00 llegaron las boletas, y en Achacachi se prevé más material por la madrugada de hoy jueves.

Sólo en Tiquina los empadronadores comenzaron su trabajo a las 08.00. En Achacachi, Huarina y en Chua Cocani desde las 07.00. Jhoselín Campos, voluntaria en San Pablo de Tiquina, dijo que debido a la lluvia tuvieron que comenzar un poco más tarde o se mojarían las boletas.  En Chua Cocani, el empadronador Wilson Yujra afirmó que hoy terminará su trabajo, pues recorrerá varios kilómetros para llegar hasta la última vivienda.

“Trabajo en La Paz, pero vine voluntariamente”, dijo Rogelio Yujra, originario del lugar, sin embargo el subalcalde Alfredo Mamani señaló que a través de una asamblea se ordenó que si no llegaban los castigarán quitándoles sus terrenos. “Se decidió que los que tienen terreno iban a entregar a los que no tienen”.

Con relación a las infracciones del auto de buen gobierno, se observó que efectivos de la Fuerza Naval de San Pedro de Tiquina arrestaron a una mujer en estado de ebriedad.  Por otro lado, en cada comunidad abrieron algunas tiendas y dos restaurantes de Huatajata ofrecieron trucha. Mientras algunos lugareños estaban en sus casas, otros pastaban a su ganado y jugaban fútbol.// La Razón

Bolivianos respondieron al Censo pese a improvisaciones

Miles de jóvenes se colocaron la mochila de la responsabilidad y recibieron el respaldo de la ciudadanía que, pacientemente, esperó en sus domicilios la hora de ser censados.

La jornada fue tranquila, con unos cuantos conflictos en el interior, por el tema límites y con un secuestro de material de por medio, pero que fueron superados a medida que avanzaban las horas.

Queda el desafío para las autoridades del INE, por la masiva partida de gente del área rural a su territorio de nacimiento, debido a la presión de las autoridades y dirigentes, mintiendo a la fotografía que busca retratar el lugar donde se vive y no el sitio de nacimiento.

Varios de los empadronadores que llegaban a las casas demostraban que existía improvisación al momento de leer las preguntas, incluso en muchos casos no se dio lectura plena al documento y se advirtió que los jóvenes encuestadores luego llenaban algunos datos en las calles y plazas. Sobre las denuncias que recibió su despacho y la línea gratuita del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que los empadronadores procedían a llenar los datos de su hoja de ruta y lo hacían en las plazas porque no había una oficina disponible.

El Diario recorrió cada una de las zonas de La Paz e hicieron lo propio los corresponsales en el interior, para tener una visión general de este día particular.// El Diario

Bolivia se acerca a 11 millones de habitantes

En los cuatro últimos, se contabilizó a más mujeres que hombres; la mitad es madre.

Bolivia tenía una población en 2001 de más de ocho millones de habitantes y, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente debe superar los 10,8 millones.

Este número de habitantes es inferior al de Perú, que cuenta con más de 28 millones de habitantes e inferior a Chile, que tiene algo más de 16 millones y es mucho menor que la población brasileña, que se acerca a los 200 millones y la Argentina, que bordea los 40 millones de pobladores.

De acuerdo con el Censo de 2001, realizado durante el Gobierno de Jorge Tuto Quiroga, que sucedió a Hugo Banzer Suárez, había 8.274.325 bolivianos, de los cuales 4.123.850 eran hombres y 4.150.475 eran mujeres.

datos de los censos. El Censo que se realizó ayer es el segundo del presente siglo y el decimoprimero desde la fundación de Bolivia. El primero se realizó en 1831, pero sólo en 1950 se realizó el censo de población y vivienda, que dio como resultado una población de 2,7 millones de habitantes.

Después de esta consulta tuvieron que pasar 26 años para que en 1976, durante el régimen dictatorial de Hugo Banzer, se realizó un nuevo trabajo de relevamiento de datos, que reflejó que el número de habitantes se había duplicado hasta superar los 4,6 millones. Luego de 16 años, en 1992, durante la gestión de Jaime Paz Zamora (MIR), el censo reflejó que la población creció un poco más de dos millones de habitantes; 6.420.792. Hasta el censo de 2001, se mantuvo la superioridad femenina, aunque para ese periodo el número de hombres casi igualaba al de las mujeres, debido a que el índice de masculinidad (expresa el número de hombres por cada 100 mujeres) fue de 99,36, es decir que por cada 99 hombres, vivían alrededor de 100 mujeres, de acuerdo con los datos oficiales de ese año y según los datos del INE de la gestión 2009, del total de mujeres mayores de 13 años, un poco más de dos millones eran madres y, de ellas, casi el 53 por ciento estaban casadas.

De este número, casi el 69 por ciento de madres habitaban en el área urbana y el restante en el área rural. La edad promedio de las madres fue de 40, el 53 por ciento estaba casada, el 24 por ciento era conviviente o concubina; el 7,75, viuda; el 8 por ciento, soltera y el 7 por ciento estaba compuesto por divorciadas.

LOS DEPARTAMENTOS MÁS NUMEROSOS. El último censo ubica al departamento de La Paz en el primer lugar por el número de habitantes con 2,5 millones y el de menor población a Pando con 52.525 personas. Hasta ese momento, el eje troncal: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentraban más del 70 por ciento de la población total del país y el resto, casi el 30 por ciento. Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Beni llegaron a concentrar una población similar a la que tenía La Paz y se espera que el censo de este año refleje una nueva ubicación de posiciones, de acuerdo, siempre, con las proyecciones estadísticas.

Por ejemplo, se menciona que Santa Cruz se ubicará en el primer lugar, lo cual también significará modificar la distribución de representaciones ante la Asamblea Legislativa, además de la nueva distribución de recursos según la cantidad de habitantes.

RAÚL PRADA, EXVICEMINISTRO, dijo que el primer censo se realizó en China, durante la gestión del emperador Yao, en el año 2.238 antes de la era cristiana y la Biblia menciona sobre el relevamiento de población entre los hebreos. “Uno de los más conocidos es el que ordenó Moisés en el segundo año del Éxodo, para saber cuántos eran los que atravesaban el desierto rumbo a la tierra prometida, o el que mandó hacer el rey David”.

“El hijo y sucesor del mitológico Manco Kápac fue quien mandó a realizar el primer censo de población en el incanato”. Raúl Prada / EXCONSTITUYENTE

LOS Censos DE POBLACIÓN

Se conoce que en Bolivia se  realizaron consultas de población a partir de 1831 y en 1950 se incorporó el tema de la vivienda, que fue parte de las tres últimas boletas.

EMPADRONADOS 1,4 millones de empadronados se registraron en 1845-46 y se registraron los primeros problemas con la población indígena

EJE TRONCAL 1950 hasta el censo que realizó Mamerto Urriolagoitia, persistió el eje norte-sur; La Paz, Cochabamba y Potosí.

ÁREA URBANA 2001 Hasta el censo realizado en 2001, el área urbana concentraba la mayor parte de la población con más de cinco millones.

La Paz  28% De acuerdo con el censo de 2001, el departamento de La Paz concentraba la mayor parte de la  población boliviana.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios