'Las Cholitas luchadoras' de la lucha libre boliviana

Mujeres de mediana edad, vistiendo faldas, sombreros y las tradicionales faldas largas, luchan hasta el fin, en uno de los deportes más extraños del mundo: la lucha libre femenina boliviana.

Según un reportaje de The Sun, estas combatientes vestidas extrañamente (en su mayoría madres y amas de casa) son héroes en este país de América del Sur, donde miles de personas se reúnen para ver los combates cada semana.
Lucha libre bolivianaLas luchadoras, son conocidas como "Cholitas", y es extraordinariamente difícil competir, pues las mujeres saltan desde las cuerdas, vuelan por el aire y se golpean con verdadera fuerza.

Lesiones y caras ensangrentadas son comunes. Las reglas permiten que las combatientes puedan romper huacales de madera sobre las cabezas de sus contrincantes.

Reivindicación
La lucha libre de Cholitas fue creada por un grupo de madres campesinas hace décadas, como una manera de reivindicación de las mujeres indígenas hacia el machismo los hombres.

La vestimenta de las mujeres luchadoras es la forma común en Bolivia, con sus distintivos diafragmas, medias, chales y sombreros de bombín.

El deporte es cada vez más popular en La Paz, la capital, y ha llegado a ser uno de los que cuenta con más espectadores en el país de América del Sur.

Las Cholitas se entrenan dos veces a la semana, con muchas sesiones en las cuales las mujeres se golpean entre sí y prueban nuevos movimientos acrobáticos.

Los combates se celebran cada domingo, previo a los campeonatos del prestigioso título de Titanes del Ring de Bolivia.

Una de los combatientes, Ana Polonia Choque, de 40 años, tiene un puesto humilde donde sirve almuerzos, durante la semana en La Paz. Pero llegado el fin de semana se sube al ring como "Carmen la campeona".

Ana dijo: "Empecé hace diez años, en la lucha libre cuando gané una competencia local". "Estamos demostrando a los hombres que las mujeres somos fuertes también".

"Mi esposo Oscar no quiere que sea luchadora cuando se pone sangrienta la pelea, pero tener una Cholita como esposa, es tener mucho prestigio", apuntó.// Sipse
_

Publicar un comentario

0 Comentarios