Un 16% de los presos en Bolivia es reincidente

Era buscado por más de cinco delitos en todo el país y agentes de Diprove lo detuvieron el fin de semana con las manos en la masa. La detención del exrecluso, José Ernesto A.R., implicado en supuestos delitos de secuestros, robo a mano armada y vehículos reflejan una cruda realidad: que muchos presos que recuperan su libertad condicional vuelven a incurrir en los mismos delitos.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, informó que en Bolivia, de los 11.516 internos que guardan detención en 54 cárceles existentes, 1.842 (16 por ciento) son reincidentes, promedio obtenido en base al número de privados de libertad que tienen sentencias ejecutoriadas, mientras que del restante 84% no se puede definir su catalogación por tener carácter preventivo.

Criterios divididos. El exdirector de Diprove, teniente coronel Rubén Suárez, consideró la cifra baja toda vez que la mayoría de los detenidos han estado recluidos en la cárcel de Palmasola por algún delito. "Esto se debe a que no hay continuidad en los procesos. Ni los fiscales ni los policías son capaces de seguir de oficio un proceso contra un delincuente y estos salen libres", cuestionó.

El fiscal Álvaro Latorre afirmó que un porcentaje significativo de las personas que llegan a un proceso penal tienen antecedentes penales o ya han sido investigadas. "El procentaje (16%) se debe referir a las personas que tienen sentencia ejecutoriada", aclaró.

Para Latorre la principal causa de reincidencia son que las cárceles en Bolivia no cumplen con una labor de rehabilitación y se convierten en escuelas de aprendizaje del delito.

Delitos y hacinamiento. El informe da cuenta que en Bolivia se cometen diariamente un promedio de cuatro mil delitos, en un 50 por ciento los protagonistas serían criminales reincidentes, de acuerdo a un análisis de la Policía Boliviana. En mayo de 2010, se promulgó en Bolivia la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal Nro 007, con el fin de fortalecer las sanciones a delincuentes reincidentes, ampliar el resguardo a las víctimas y aprobar la confiscación de bienes en delitos de narcotráfico y separatismo.

Esta norma establece que los delincuentes reincidentes ya no se pueden favorecer con medidas cautelares ante un juez, sino deben ser encarcelados directamente, este aspecto, a decir de Sueiro, sería la principal causa para que se haya incrementado en un 22,43% el número de internos dentro de los recintos carcelarios provocando hacinamientos.

Para Sueiro, el problema radica que la población penitenciaria joven está mezclada con adultos,  cuando deberían estar clasificados y con terapias ocupacionales.

Datos

Sin sentencia. Las estadísticas de Régimen Penitenciario indican que solo el 16% de los privados de libertad que están en los 53 recintos de Bolivia cuenta con sentencia mientras que el resto, 84%, guarda detención preventiva.
Por género. De los 11.516 reclusos, entonces, solo 1.890 tienen sentencia. De la población total, 10.172 (88%) son varones y 1.344 (12%) mujeres.

La cifra creció.
La Dirección General de Régimen Penitenciario informó que la población penal tuvo un crecimiento del 22,43% durante la gestión 2011 y ratificó que la mayor concentración de presos se encuentra en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Hay hacinamiento  de presos en el país. Informes del defensor del pueblo dan cuenta que en  la mayoría de las 54 cárceles del país existe hacinamiento de presos por retardación de justicia.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios