Tres atentados con bomba en Colombia matan a 18 personas

Esas acciones terroristas llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a cambiar su agenda y visitar hoy el sitio donde tuvo lugar el atentado más mortífero: Tumaco, un puerto marítimo sobre el Pacífico, en el suroeste del país.

Allí, una bicicleta bomba estalló el miércoles frente a una estación policial y causó 11 muertos y 61 heridos entre uniformados y civiles. Los otros dos atentados tuvieron lugar en Villa Rica, en el departamento del Cauca (suroeste), donde hubo seis muertos y 12 heridos; y en Cajamarca, en el Tolima (centro), que dejó una mujer muerta y cuatro heridos.

Terrorismo en el mundo“Condenamos estos actos demenciales de terrorismo que está haciendo las FARC”, expresó Santos, quien tildó de “hipócritas” a los miembros de esa guerrilla. Dijo que ese grupo rebelde “por un lado habla de paz y por el otro comete actos terroristas”, en alusión al anuncio que hicieron ayer las FARC de suspender temporalmente la anunciada liberación de seis rehenes, pocas horas antes del atentado en Tumaco.

Arrestos. Santos además anunció la detención de dos personas supuestamente relacionadas con el atentado de Tumaco y millonarias recompensas por información que lleve a encontrar a los culpables. La acción terrorista en Tumaco, ciudad costera del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fue atribuida por el ministro Pinzón a una “alianza” de las FARC con Los Rastrojos, banda de origen paramilitar integrada por narcotraficantes.

También desde esa localidad, el secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando, expresó a EFE que la situación en este puerto es “terrible”.

A esa arremetida de las FARC en Tumaco, tal y como consideran las autoridades, le siguió la colocación de una camioneta bomba frente a otra estación policial en Villa Rica, departamento del Cauca. En ese atentado, según las autoridades, perdieron la vida tres civiles y tres policías, entre ellos el comandante del puesto, el intendente Guido Cifuentes, y dejó otros 12 heridos.

En medio de la conmoción por los atentados se produjo una emboscada de las FARC a una patrulla en Remedios, una localidad del departamento de Antioquía (noroeste), que causó la muerte a un policía y heridas a otro. Los uniformados fueron atacados cuando se desplazaban en una motocicleta. El presidente Juan Manuel Santos anunció un importante refuerzo militar en las zonas afectadas.

Resurge la actividad guerrillera

Estadística

Enero de 2012 fue el más violento de los últimos ocho años en Colombia con respecto al conflicto interno.

Datos

Los 29 ataques de las FARC registrados en enero casi triplican a los ejecutados en el mismo mes de 2007 y 2008.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios