Tipnis: Accidentada sesión dio paso a Ley de Consulta que promulgará Evo

Luego de una serie de incidentes al inicio de la sesión, la Cámara de Diputados sancionó la noche de ayer jueves la Ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación. Asambleístas indígenas y de oposición abandonaron la sesión.

Al promediar las 17.30 horas de ayer, inicio del debate, Diputados del bloque indígena Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Cristina Valeroso y Teresa Nominé tomaron la testera para evitar la aprobación apruebe la Ley de Consulta Previa norma que podría viabilizar la construcción de la carretera atravesando el TIPNIS, al grito de "el TIPNIS no se toca". Posteriormente, los micrófonos de la testera fueron retirados.

Tipnis BoliviaTal situación provocó que la sesión legislativa se instale con un retraso de al menos 90 minutos, pues en el lugar que debía estar la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), se encontraba la asambleísta Nominé. Eso provocó que Delgado recurra a un micrófono inalámbrico para dirigir la sesión desde un costado de la testera, mientras otros Diputados del MAS resguardaban la testera.

El ambiente poco a poco se volvió más tenso, masistas y opositores, en reiteradas oportunidades, intercambiaban gritos, los primeros apoyando la Ley de consulta y los segundos exigiendo respeto al TIPNIS, esto últimos llevaron banderas con la flor de Patujú para mostrar su protesta.

Los Diputados indígenas, seguidos por sus colegas de oposición abandonaron el pleno y en conferencia de prensa anunciaron el inicio de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y la democracia.

Con un masquín en mano y con la voz entrecortada, el Diputado Pedro Nuni manifestó "aquí está el masquín, si ellos quieren que nos sigan colocando para que no hablemos pero nosotros vamos a decir nuestra verdad y esperamos que el pueblo bolivianos, los sectores sociales se solidaricen con los indígenas a pesar de que nosotros no somos pobrecitos, tontos porque no podemos defendernos".

En ese marco, convocó a la sociedad en general a defender juntos esa democracia. "No ha sido en vamos nuestra lucha y nosotros estamos desenmascarando la cara verdadera de Evo Morales. Evo sólo gobierna para los cocaleros y nos para los bolivianos", aseveró con impotencia.

En tanto, la sesión continuó como si no hubiera pasado nada. Luego de tres horas de debate, el pleno de Diputados aprobó, en grande y detalle, la nueva norma de 11 Artículos donde el Ministerio de Agua y Medio Ambiente se encargarán de realizar la consulta en cinco idiomas: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y castellano.

Al promediar las 20.38 horas, la Presidente de Diputados Rebeca Delgado sancionó la Ley de Consulta Previa y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

"Con todas las controversias, con la toma de testeras, boicot, sabotaje vamos a ir adelante porque vamos a tomar lo que dice nuestro líder, el Presidente Evo Morales, dijo podemos equivocarnos pero jamás vamos a traicionar los derechos de los pueblos indígenas y hoy será un ejemplo para el mundo que creemos en la consulta y son los propios pueblos que tienen decidir qué hacer en su propio territorio", manifestó.

Al concluir su intervención, Delgado agradeció la "fiel y leal" participación de la bancada del MAS y de diputados del oposición que permanecieron en el pleno para garantizar el quórum y la aprobación de la norma.

Disputas afuera

Mientras el proyecto de Ley se trataba al interior de la Cámara de Diputados, afuera un grupo de activistas de derechos humanos, la Vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, y miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) instalaron una vigilia para evitar la aprobación del proyecto de ley.

La Policía Nacional, al observar tal postura, procedió a retirarlos con el uso de la fuerza y en medio de protestas de las personas que tienen sus negocios alrededor de la plaza Murillo, y que, también, protestaban por el cierre del kilómetro cero, pues un fuerte contingente policial rodeo la plaza para evitar el ingreso de más protestantes.

"Así como estamos haciendo la vigilia en este momento, vamos a hacer una vigilia en el territorio para que no ingresen a hacer la consulta. Quiero que sepa el Presidente que los pueblos indígenas jamás nos vamos a rendir", advirtió Romero, antes de que fuera expulsada de plaza Murillo.

Sobre la Ley

La ley permite una "consulta previa" sobre la carretera, pese a que fue contratada hace años, y es fruto de un acuerdo entre el MAS e indígenas y productores de coca afines a Morales que realizaron una contramarcha de 42 días para pedirle que anule la Ley que veta esa vía entre las regiones de Cochabamba y Beni .

Morales firmó en octubre la primera Ley, presionado por nativos de la Amazonía que marcharon durante 66 días hasta La Paz para rechazar las obras, financiadas por Brasil, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado en el centro del país.// Jornadanet.com

_____________________

Inician medidas contra la Ley de Consulta Previa

El Presidente convocó a los movimientos sociales para elaborar de forma conjunta una norma marco.

Un grupo de manifestantes, dirigido por exautoridades, inició ayer en plena plaza Murillo las primeras acciones contra el proyecto de Ley de Consulta para decidir la construcción de la carretera que busca dividir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los activistas liderados por el exviceministro Alejandro Almaraz y el exdefensor del pueblo Waldo Albarracín se declararon en vigilia ante el Palacio Legislativo, mientras en el interior de la Cámara Baja, los diputados indígenas tomaron la testera para impedir el tratamiento del proyecto de Ley de Consulta Previa. Pese a ello, la sesión continuaba al cierre de esta edición.

A esas acciones se suman los pronunciamientos de las fundaciones UNIR, Jubileo y Tierra, así como de la Asamblea de los Derechos Humanos de La Paz, que solicitaron al Legislativo y al presidente Evo Morales “suspender toda medida de aprobación y promulgación” de la norma hasta que se abra un proceso de diálogo sobre este tema.

DEMANDA INTERNACIONAL. Entretanto, la diputada ayorea Teresa Nominé dijo que en caso de que se promulgue esa ley, se impulsará un referendo revocatorio contra el Primer Mandatario, ”porque nuestros derechos están muy pisoteados por él (Presidente) y su bancada que es la del MAS”.
En tanto, su colega Pedro Nuni informó que se remitió una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que el Gobierno tiene el propósito expreso de construir a toda costa la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Se denunció la permanente violación de derechos que sufren y advierten del riesgo de un etnocidio por la apertura de la vía.

AL caer LA TARDE DE AYER, LA POLICÍA Desalojó de FORMA VIOLENTA A LOS MANIFESTANTES que se declararon en vigilia ante las puertas del edificio de la Asamblea Legislativa en rechazo al tratamiento del proyecto de Ley de Consulta. Los activistas anunciaron que en los próximos días iniciarán otras medidas, que serán coordinadas con los dirigentes de los indígenas.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios