Santa Cruz: Casco Viejo rememora antaño

Si algo encarna en la memoria viva de los cruceños es el “Casco Viejo” de la ciudad. La Santa Cruz de antaño, la pequeña urbe de apenas 10 mil almas (hace 200 años), que entre horcones, taperas y curichales se gestó, es actualmente la atracción turística más memorable en estos 451 años de fundación que celebra nuestro departamento.

Santa Cruz BoliviaUn recorrido por esas calles, hoy impregnadas por la contaminación acústica, visual y el desorden, aún nos permite contemplar vestigios del pasado traducidos en caserones, edificios coloniales y  viviendas tradicionales de la época republicana.  

Un pasado que fue y es orgullo de la arquitectura cruceña se sintetiza, según la Dirección y Centro del Patrimonio Histórico del municipio (Dicepahi), en al menos 69 inmuebles en 13 manzanas alrededor de la plaza principal "24 de Septiembre".

Actividad desprotegida. Según Yery Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico, fue una iniciativa que se gestó en 1989 cuando el arquitecto Jorge Romero Pittari junto a otros profesionales hacen un levantamiento de datos de los espacios y edificaciones que existían en la zona central como parte del Proyecto del Centro Histórico (Procehi).

En el 2008, el municipio al insertar en el POA, se ejecuta el Proyecto de Revitalización Integral del Centro Histórico con la digitalización de la documentación desarrollada en 1989.  "Fue un trabajo multidisciplinario y técnico importante que consistió en incorporar a la base de datos  planes, programas, planos, perfiles y fachadas, aceras y catalogación de edificios de preservación", informa Méndez.

Proyecto en marcha. Bajo el lema de "vivamos y disfrutemos el corazón de Santa Cruz", la comuna viene ejecutando obras como restitución y nivelación de aceras, retiro y adecuación de letrero y publicidad fuera de norma, entre otros todavía contemplados en el proyecto. Pero lo más saliente tiene que ver con la recuperación y restauración de las 69 edificaciones, cuyos trabajos de refacción ya tienen avance del 80% como es el caso del excolegio Santa Ana. En una segunda fase del proyecto se encuentran los trabajos en los restauración de interiores. La Alcaldía estima que dentro un plazo de  120 días las 130 edificaciones tendrán una imagen remozada.

El proyecto municipal  ha previsto para este año la licitación, adjudicación e inicio de obras de la peatonalización de las ocho cuadras alrededor de la Plaza Principal. "Consiste en convertir estas calles en un solo carril. Funcionará así de lunes a viernes, pero los fines de semana, será totalmente peatonal. Eso permitirá que estas edificaciones puedan ser mejor apreciadas y valoradas", informó Yery Méndez, la autoridad del Patrimonio Histórico.

El rescate de antaño. Para la población citadina acostumbrada a visitar el centro cruceño, no es mala la idea de volver a recuperar el pasado. "Esta zona es el único lugar para recordar lo que un día fue un lugar de pascana, regocijo y de encuentro", dice Melquiades Áñez, un anciano que cruza a diario la plaza 24 de Septiembre.

Lo que contrasta y no deja libre a la exquisita mirada de los turistas sigue siendo el desorden y la concentración de vehículos y un mercado informal incesante en todo el área central.// El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Interesante la aclarativa de lo que era el Casco viejo de Sta Cruz. Seria bueno citar las calles que corresponden al Casco viejo. Gracias por la informacion de este articulo

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)