La FAO alerta sobre crisis alimentaria

De recaer los efectos de la recesión de la economía mundial en América Latina e incidir en la seguridad alimentaria, el Gobierno debe buscar desde ahora la forma de incentivar la producción en el país, dijo el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió a los gobiernos de América Latina y El Caribe a observar con atención los efectos que una recesión de la economía mundial puede tener en la seguridad alimentaria.

Crisis alimentariaLa oficina regional de la FAO indicó en un comunicado que la caída de las tasas de crecimiento del empleo y de los ingresos repercute directamente en el acceso de los sectores más pobres a los alimentos.

"La incertidumbre respecto a lo que vendrá en 2012 presenta un desafío para la capacidad de los gobiernos de enfrentar de manera equilibrada las amenazas que una recesión representaría para la población de menos recursos", sostuvo el organismo de Naciones Unidas.

Políticas. Osinaga dijo que si caen los precios y la demanda agregada mundial de los productos primarios inevitablemente hay menos ingresos y con eso hay pérdidas para los sectores productivos lo que reduce la oferta bajan los precios y eso genera desincentivo, “se hacen paréntesis en las inversiones y lo que la FAO dice es que hay que buscar cómo prepararse, y no solo habla de la actividad primaria, sino de toda la cadena, las medidas tienen que ir desde el apoyo financiero hasta el normativo que permiten que la crisis sea menor", señaló.

Medidas. La FAO apuntó que durante el último trimestre de 2011 los gobiernos de la región mantuvieron la aplicación de medidas para mejorar la disponibilidad de alimentos.

"Se observa una presencia importante de políticas de financiamiento agropecuario", indicó la FAO, que destacó que en Venezuela la banca pública sigue con la entrega de créditos y en Uruguay se restructuró un programa para promover y apoyar el desarrollo sustentable del sector granjero.

12 por ciento

Es lo que preven que caigan los precios de los cereales en Argentina tras la sequía registrada.

16 por ciento

Es lo que bajó la producción entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011, a raíz de heladas en Brasil.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios