El traje de la China Morena, una creación travesti de principios de los años 70

Rev. 07/08/22017
A principios de los años 70, los travestis que bailaban en la entrada del Carnaval de Oruro comenzaron a presentarse con vestidos diseñados por ellos con botas que cubrían sus rodillas, polleras cortísimas, lentejuelas, muchísimo encaje y atrevido maquillaje. Habían creado el traje de la actual “Figura” de la danza de la Morenada.

David Aruquipa, de la Comunidad de Investigación Diversidad, explica que Ofelia fue la creadora de los trajes en la ciudad de Oruro. Las botas altas tenían el propósito de cubrir las pantorrillas masculinas de las bailarinas, y en general el estilo había sido tomado de las divas de la época como la vedette Moria Casán, la actriz María Félix, o la rumbera Ninón Sevilla.

Y si Ofelia lo hizo en el carnaval de Oruro, Barbarella fue la creadora de los trajes en La Paz, según el testimonio de los travestis que entre los años 60 y 70 comenzaron a participar de las fiestas populares.

Fiestas en Bolivia
La Comunidad de Investigación Diversidad inició el estudio “La China Morena: Memoria Histórica Travesti”, comenta Aruquipa, antes de aclarar que en su criterio esas participaciones de los travestis se constituyen en “las primeras interpelaciones y transgresiones del sistema patriarcal”.

Las travestis hicieron de su corporalidad un escenario de lucha, y eso les permitió ir conquistando espacios públicos, como espacios legítimos de reivindicación personal y política, dice Aruquipa.

Una docena de testimonios de travestis, ahora entre los 50 y 70 años de edad, que participaron no solo en el Carnaval de Oruro sino también en otras fiestas populares, fueron recogidos por la investigación, que además está respaldada con archivos fotográficos y hemerográficos.

La Ñaupa Chola o la China Morena Ñaupa es uno de los personajes característicos del baile de la Morenada en el Carnaval de Oruro, que entre los años 40 y 60 del siglo pasado era interpretado exclusivamente por hombres. No se trataba de homosexuales, sino de hombres que asumían el personaje, único personaje femenino en la danza de entonces, aunque con movimientos rígidos y toscos, por llamarlo de alguna manera.
La China Morena, más conocida como Figura, ingresa como creación en los años 60 con una exaltación de la idea de lo femenino, tanto en la estética como en los movimientos de baile. Los travestis de la época, muchos con el oficio de estilistas, introdujeron este personaje que actualmente es interpretado en general por mujeres jóvenes.

La investigación de David Aruquipa aborda también el episodio del beso de Barbarella al presidente Hugo Banzer Suárez (1974) en su gobierno militar de facto, las prohibiciones del ingreso de los travestis por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, la persecución que vivieron y otros aspectos de la historia de los travestis en su reivindicación democrática por ser parte de las actividades culturales y populares del occidente del país.// PIEB
___

China Morena - Morenada, Carnaval de Oruro

Desde el ingreso de la Ñaupa China en el Carnaval de Oruro, se quiso dar un poco más de feminidad al personaje, pero en el intento surgió otro, la China Morena, que representa también la pareja del Moreno mucho más sofisticada.

Antiguamente la representación de la figura femenina lo realizaba un hombre, que se disfrazaba con el traje típico de la mestiza paceña.

Cabeza
1. Sombrero elaborado con lana de oveja forrado con tela de color celeste bordado con perlas blancas y celestes en la parte superior y los bordes del sombrero, del lado izquierdo lleva dos plumas de avestruz celeste.Danas de Bolivia
2. Cabello recogido en dos trenzas que cuelgan en la espalda sujetas con cinta de color celeste y plateado y tullmas plateadas.

3. Careta de material sintético (plástico o fibra) no cubre todo el rostro, llega hasta los labios, con facciones delicadas, ojos grandes y pestañas largas.

Pecho y Espalada
1. Blusa mangas largas y anchas con detalles de cintas delgadas entrelazadas (plateada y celeste) el cuerpo está elaborada con tres tipos y tonos de telas, dos lisas (azul claro y celeste ) sin decorado y la usada en el centro es de color blanca bordada con motivos florales y flecos con perlas celestes y blancas. Todas las uniones de las telas lleva bordados con perlas al igual que los bordes redondeados con largos flecos. La misma disposición de telas y bordados se da en la parte posterior de la blusa.

Extremidades Superiores
No llevan nada en las manos.

Cintura
1. Pollera corta elaborada con la misma tela de la blusa de color celeste adornada con una franja de cinta celeste y tela plateada, lleva bordados florales con perlas y el borde con detalles plateados.
2. Enaguas de tela y encajes de color celeste.

Extremidades Inferiores
1. Botines taco alto de cuero forrados con tela celeste y plateada del traje con bordados de perlas en los costados.


Fuente: PASCO (Proyecto de Acción de Salvaguardia del Carnaval de Oruro)
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)