El doble discurso de Evo Morales: ¿Es ambientalista o desarrollista?

Se sacó la careta". Es lo que afirman analistas y opositores sobre el cambio de discurso del presidente Evo Morales, de defensor del medio ambiente a desarrollista.

Las críticas surgen por el conflicto sobre la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari por el  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los politólogos Pablo Javier Deheza, Fernando Untoja e Iván Arias, coinciden que el mandatario primero promulgó la Ley 180 que prohíbe la construcción de la mencionada vía y ahora  promueve a los marchistas del Conisur para derogar esa norma.

Además indican que hay diferencias notorias en los discursos del jefe de Estado  ante organismos internacionales, donde es proambientalistas, respecto a aquello en los que defiende la carretera.

Se quedó sin argumento. Según Deheza, en la segunda gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales se quedó "sin argumento político e ideológico".

El politólogo comentó que en el primer mandato, el Presidente estaba sujeto a la agenda de octubre  y es por ello que se mostraba como indigenistas.

“Pero una vez que consolidó su segundo mandato, al no haber argumento político para sustentar el ejercicio del poder y con miras a las elecciones del 2014, se agarró del interés económico y desarrollista”, remarcó el experto.

Mensaje "postizo".
Para el experto en conflictos sociales, Iván Arias, lo que pasó con el mandatario es que manejaba "mensajes postizos que se cayeron tras la marcha en defensa del Parque Isiboro Sécure".

Remarcó que al mandatario, en realidad,  nunca le interesó el discurso del “pachamamismo”, porque como cocalero su visión "es depredadora y desarrollista".

Dijo que fue en el 2005 que Morales se autodefine como indígena, pero con el tiempo "se demostró que era un mensaje postizo o falso que cayó por su propio peso".

Copia de las ONGs. Para el sociólogo indígena Fernando Untoja, son las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) las que copiaron el mensaje proambientalista para construir "una imagen falsa de Morales".

Untoja sostiene que “el Presidente utilizó el discurso medioambientalista para conquistar a las capas europeas que estaban arrepentidas de su propio desarrollo”.

El MAS justifica al mandatario.
Por su parte, el diputado masista Darwin Choquerive, justificó las declaraciones del mandatario con el argumento de que siempre defendió la naturaleza, "y no como la oposición que siempre cambia de discurso".

El parlamentario oficialista indicó que una de las muestras de imparcialidad de su jefe político, es el pedido a los indígenas de ambos bandos para buscar una solución razonable al conflicto del Tipnis.
Discurso hipócrita. Los parlamentarios opositores de CN, Jéssica Echeverría y Tomás Monasterio, coinciden  en que el discurso del mandatario "revela la hipocresía de su mensaje político".

Echeverría manifestó que el interés del masismo de mostrar como ecologista a Morales, tenía el fin de percibir apoyo económico de los países europeos.

Mientras que Monasterio remarcó que el Tipnis "desenmascaró" las intenciones del ejecutivo, ya que la construcción de la carretera por el medio de esa reserva natural contrapone sus supuestos principios ideológicos para favorecer a una multinacional como OAS.

Declaran el Día Internacional de la Madre Tierra

Propuesta. EL 21 de abril de 2009, la  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta del presidente boliviano Evo Morales,  determinó el Día Internacional de la Madre Tierra y el 29 de agosto de 2009.  Morales fue nombrado por  ese organismo como “Héroe Mundial de la Madre Tierra”. Un año antes, el jefe de Estado, firmó con la constructora OAS el trato para  la construcción de la carretera que atravesaría el Tipnis./MCM

"Los indígenas podemos señalar  el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, los RRNN y los territorios que habitamos ancestralmente".

Evo  Morales
Presidente de Bolivia (24/09/09)
//
El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Continúa la polémica por los 5 millones de correos de Stratfor Global Intelligence que fueron publicados por WikiLeaks. La nueva víctima es el presidente boliviano Evo Morales.

    “Evo dice cosas estúpidas todos los días”, señala un mensaje de dicha empresa enviado en abril de 2010, tras las declaraciones del mandatario durante la llamada cumbre climática, en la que aseguró que los pollos engordados con hormonas causan la homosexualidad y la calvicie.

    “Por primera vez, el mundo pudo ver de primera mano lo que es un bufón de cuarto grado de educación. Él (Morales) no es el Mesías y el genio que todo el mundo pregona que es”, agrega el cable.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)