Discapacitados aceptan renta de Bs 1.000 y suspenden marcha hacia La Paz

Las personas con discapacidad que se dirigían en marcha hacia la ciudad de La Paz aceptaron el bono de mil bolivianos, que ofreció el Gobierno, por esta gestión, y firmaron un acuerdo con el Ejecutivo que pone fin al conflicto.

"Durante la gestión 2012 se otorgará una renta solidaria de 1.000 bolivianos que favorecerá a las personas con discapacidad grave y muy grave", manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, durante la lectura del documento.

DiscapacitadosEl acuerdo fue suscrito a las 6:00 de este domingo, luego de una prolongada negociación que comenzó el sábado por la noche con la participación de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y Salud, Juan Carlos Calvimontes, además de los dirigentes nacionales del sector.

La autoridad explicó que se determinó que el beneficio sólo llegará a las personas que cuenten con carné de discapacidad registrado hasta el 31 de enero del 2012, por lo que no se aceptará incorporaciones posteriores.

Sostuvo que se pactó emplear para el pago de la renta, los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad que beneficia a los discapacitados, pero se velará porque el monto a utilizarse no supere los 20 millones de bolivianos.

Romero dijo que para la gestión 2013 se tendrá como base el dinero empleado este año para la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que permitan darle sostenibilidad al beneficio, que se presume alcanzará a unas 20.000 personas en todo el país.

"La Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad (Cobodpi) Unificada y la caravana de integración de sillas de ruedas, que firmaron el acuerdo, se encargarán de proponer la distribución de dichos fondos y los obtenidos a favor de sus asociados", añadió Romero.

El Ministro manifestó que se resolvió que durante el presente año se hará también una calificación y recalificación de las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

Mencionó que las cuatro determinaciones serán reguladas a través de un decreto supremo que será promulgado hasta el miércoles 8 de febrero de manera impostergable.

En cuanto al proyecto de Ley General y trato preferente, Romero dijo que se comprometió su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional el mismo día, previo consenso con los dirigentes de la Cobopdi y la caranava de integración de silla de ruedas.

Sostuvo que se añadió un acápite que determinó que los proyectos y programas que serán realizados con los recursos económicos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad serán puestos a consideración de las entidades representativas del sector.

Dijo que uno de los primeros planes contemplará la construcción de nueve sedes departamentales para las personas con discapacidad.

Agregó que el último punto del documento menciona que la caravana de integración de sillas de ruedas se trasladará a un lugar que tengan condiciones mínimas de habitabilidad, donde permanecerá en estado de emergencia a la espera de la aprobación del decreto supremo comprometido.

"Estamos resolviendo un tema absolutamente sensible que ha motivado un sentimiento de preocupación en la población, pero que también se trata de saldar una deuda histórica con un sector que ha sido discriminado y excluido”, dijo.

El secretario ejecutivo de la marcha de discapacitados, Carlos Mariaca, expresó su complacencia por el acuerdo y mencionó que los 174 movilizados del sector se quedarán en la localidad de Llavini, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y suspenderán su medida de presión apenas esté en sus manos la norma para el pago de la renta solidaria.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios