Desorden y falta de higiene 'reinan' en el mercado Abasto de Santa Cruz

Introducirse en el mercado Abasto, ubicado en el tercer anillo externo entre las avenidas Piraí y Radial 19, es internarse en medio de una "barricada" donde el  desorden y la falta de higiene reinan. La presencia municipal y policial es débil y la Alcaldía admite fallas en el control.

Un mal de todos los días. Hombres cargados con bolsas a cuestas, carretillas llenas de mercadería que van de un lado a otro, mujeres que preparan frituras en carritos en medio de los contenedores de basura, librecambistas y limpiabotas pendientes de los clientes, se confunden en el contaminado entorno.

Mercados de BoliviaEs sábado, día de compras familiares y el lugar luce rodeado de vagonetas, camionetas, micros, caballos carreteros y cientos de camiones con los más variados productos que "luchan" por abrirse paso para entrar y salir entre la muchedumbre en el centro de abastecimiento.

La higiene es otro problema. Fruteros y verduleros están colocados en el suelo, en medio de aguas negras y desperdicios, donde comercializan una parte de las frutas y vegetales que consumen los ciudadanos cruceños. Evadiendo todos los controles, el sobrepoblado mercado Abasto, ha ido extendiendo sus tentáculos hacia las vías adyacentes y ya alcanzó el Parque Urbano Las Flores, donde los vendedores de frutas, en su mayoría provenientes de los valles cruceños, ofertan sus productos sin ningún tipo de control e inspección sanitaria.

Quejas sin soluciones."Todos los días pasar por aquí, a pie o en vehículo es un calvario porque nadie pone orden", expresó Joaquín Vargas, un ocasional visitante de la zona. Como Joaquín, miles de personas que transitan por el mercado Abasto viven a diario el caos que impera en el lugar. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas, Róger Lavardenz, aseguró que el problema no es de los comerciantes, sino de la Alcaldía. Según él, la municipalidad no les ha entregado los puestos de los mercados nuevos, tampoco están avanzadas las obras del nuevo mercado minorista La Ramada.

La Alcaldía admite fallas. Gabriela García, directora de Protección al Consumidor de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, explicó que en cada mercado existe un equipo de supervisores, veterinarios y personal de apoyo para controlar el registro sanitario de las frutas, verduras, carnes y productos enlatados, entre otros. Respecto al mercado Abasto, García admitió fallas e indicó que hay dos administradores con sus respectivo personal de control que debería supervisar las actividades de los comerciantes. Con relación a la seguridad, la directora de Protección al Consumidor dijo que cuentan con 15 gendarmes municipales, quienes tienen la instrucción de poner orden en el lugar para evitar la invasión de espacios públicos.

García también dijo que la Dirección de Tráfico y Transporte  y el Organismo Operativo de la Policía tienen bajo su cargo el control de los camiones, camionetas,  vagonetas y vehículos que entran y salen con mercadería del mercado.

La directora de Protección al Consumidor dijo que el personal de control del mercado Abasto fue removido para coadyuvar las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos del dengue, pero que una vez pase esta contingencia volverán al lugar.

Situaciones

El comercio se mueve y crece en los otros   mercados populosos

La Ramada. Está ubicado entre las avenidas Grigotá e Isabel La Católica, y entre el primer y segundo anillo. Cuenta con 6.500 comerciantes dentro y fuera legalmente establecidos. Hay otros 1.500 vendedores informales. La Ramada es uno de los sitios más concurridos de la capital oriental

Los Pozos. Situado entre las calles Quijarro y 6 de Agosto, dentro del primer anillo. Cuenta con 1.800 comerciantes legalmente establecidos en el centro comercial. Sin embargo, hay unos 4.800 comerciantes informales, quienes generalmente se ubican en la zona de "los Cachivachis" (Calle Campero).

Siete Calles. Localizado sobre la calle Vallegrande y sus arterias adyacentes, dentro del primer anillo. Cuenta con unos 800 comerciantes particulares en el centro comercial. y unos 1.800 vendedores informales. Es una de las zonas que más ha crecido en número de comerciales en los últimos años.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios