“Vice” agrede a Doria Medina por su denuncia Evo Cumple

Un día después de que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunciara el uso sin control y “para comprar conciencias” de 438,7 millones de dólares de recursos de Venezuela destinados el Programa Evo Cumple, el vicepresidente Álvaro García Linera le respondió ayer llamándolo “mentiroso”, “ignorante”, incapaz”, “tramposo” y “enfermo mental”.

Según el Vicepresidente, el programa en cuestión, que se aplica en Bolivia desde 2006, no utilizó “un solo centavo” del crédito venezolano, sino de donaciones hasta 2011 y a partir de ese año, del Tesoro General de la Nación (TGN). Además, los recursos son fiscalizados por los municipios en sus informes de gestión y por la Contraloría.

Doria Medina, consultado ayer sobre las declaraciones de García Linera, dijo que no entraría al juego de los insultos y lo que él esperaba era que se transparente el uso de esos recursos.

Asimismo, el vocero de UN, Arturo Murillo, a tiempo de anunciar que se presentaría la denuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Contraloría y el Ministerio Público, sostuvo que “donaciones o no donaciones, queremos que se transparenten estos recursos.

Política bolivianaSegún el Vicepresidente, Doria Medina dijo “siete gigantescas mentiras” cuando señaló el martes que ese programa fue financiado por créditos y donaciones venezolanas, que se utilizaron de forma discrecional y con propósitos electorales.

Agregó que el único contrato de préstamo contraído con Venezuela data de 2008 y fue de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera, pero de los que el Gobierno venezolano sólo desembolsó 20 millones invertidos en el comienzo de las obras. Además, Bolivia tiene una deuda con este país de 145 millones de dólares por importación de diésel.

Según el documento de UN, titulado “La verdad del programa Evo cumple”, este plan gastó hasta 2011 unos 438,7 millones de dólares en 3.913 proyectos, la mayoría en pequeñas y medianas obras con fines electorales.

“El programa no apunta a la lucha contra la pobreza o el mejoramiento social, sino a la compra de conciencias con fines electorales para el partido oficialista”, indica el documento presentado por Doria Medina.

El documento de UN también señala que los municipios bolivianos más pobres recibieron 169 millones de dólares y los que tienen menos niveles de pobreza, unos 133 millones de dólares, cifras que García Linera citó para probar que sí hubo inversión con fines sociales. “Otra vez falso y eso está en su propio documento que seguro no lo ha leído, sino no estaría hablando burreras”, dijo.

El Vicepresidente agregó que, contrariamente a las denuncias del líder UN, el programa sí es fiscalizado porque “la Asamblea Legislativa y la Contraloría están ejerciendo esa función”, producto de ello “de los más de 600 proyectos del programa, 71 han sido procesados como denuncia y 22 han sido remitidas al ministerio Público”.

“Este documento es el testimonio de una persona enferma, rabiosa de que el dinero se gaste en beneficio de los bolivianos porque él quiere que ese dinero que llega al pueblo sirva para que llegue a sus arcas personales”, concluyó García Linera.

Venezolanos

Los diputados venezolanos Ramón Lobo y Braulio Álvarez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Nicolás Maduro, arribaron en las últimas horas a la ciudad de La Paz y expresaron su agradecimiento a las muestras de solidaridad y apoyo de Bolivia.

En conferencia de prensa desde la Cámara de Senadores, ambos legisladores respondieron interrogantes de los medios de comunicación referidos a las donaciones y créditos que otorgó su país a Bolivia, pero se abstuvieron de precisar datos indicando que este es un tema que tiene que ver con el Órgano Ejecutivo de su país.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios