Población TLGB: 7 de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión

Una encuesta muestra que 24 de cada 100 miembros de las poblaciones Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) han percibido en su vida alguna forma de discriminación y 7 de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión (psicológica o física), mientras que la población Trans es la que se siente más discriminada con un índice de 49,1, según una encuesta nacional realizada en 2011 e impulsada por Conexión Fondo de Emancipación.

El país ha sido testigo esta semana de una agresión física contra tres personas transexuales en pleno centro de la ciudad de Cochabamba, una de ellas fue la más victimada con golpes de puño, patadas y golpes con herramientas (llave cruz) por un grupo de taxistas. El 17 de mayo se declaró Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, y los activistas en nuestro país salieron a denunciar esas agresiones y a reivindicar sus derechos.

Justamente la Policía se negó a atender la denuncia de las víctimas, quienes tuvieron que acudir a la Brigada Parlamentaria para hacer constar su queja; posteriormente la Fiscalía liberó a los taxistas sin derivarlos ante un juez cautelar, que es lo que corresponde en caso de la comisión de un delito. La encuesta mencionada muestra, precisamente, que “la instituciones de justicia y la policía resultan ser instituciones que peor servicio brindan a las personas TLGB”. “Los ambientes de justicia y policiales discriminan ivamente a las poblaciones Trans en un 71,4%, contra discriminación a Lesbianas del 22%”.

Otro resultado de la encuesta refiere que “solo una de cada siete personas, denuncia los actores de violencia de las que son víctimas. Unos afirman que no hay respuesta positiva y que las autoridades no hacen nada. Otros no denuncian por temor a que su condición de persona TLGB quede al descubierto en los medios de comunicación”.

la sociedad boliviana“El maltrato físico y verbal de la policía –dice el informe, es la forma de discriminación que más afecta a las personas TLGB. Sin embargo, también son altos los porcentajes para las cuatro poblaciones en las detenciones y arrestos ilegales y denuncias fueron atendidas en forma parcial y nunca concluidas. Los funcionarios de instituciones de justicia y policiales discriminan ivamente a las poblaciones Trans en un 71,4%, contra discriminación a Lesbianas del 22%”.

Si se mira a otras instituciones, el ámbito educativo es otro espacio de discriminación con un 35% de las personas que sí lo ha sufrido; la población Trans es nuevamente la más discriminada en los centros educativos (47,4%). Los otros alumnos, los profesores y los otros padres son los grupos, en ese orden, que más han manifestado su discriminación contra personas TLGB.

En instituciones de salud sólo un 15% refiere haberse sentido discriminado, lo que se manifestó principalmente en haber sido mal atendido por el personal de salud (médicos y enfermeras), mientras que los hospitales públicos son los lugares donde más se percibió la discriminación en comparación con consultorios, clínicas, farmacias, hospitales privados, etcétera.

Un 28,8% de las personas encuestadas tiene un “buen” conocimiento de las leyes, normas, principios nacionales e internacionales que apoyan a las poblaciones TLGB y solo un 2,2% tiene un conocimiento “muy bueno” de esas disposiciones.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones TLGB en Bolivia, realizada por Creative Consulting Group, se desarrolló además con entrevistas a profundidad y grupos focales dirigidas a personas TLGB, de 18 años o más de edad, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija. La encuesta se aplicó entre enero a abril de 2011, con un total de 632 entrevistas, nivel de confiabilidad de 95% y error de muestreo de 3,5%.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios