Bolivia debe $us 8.962 millones mientras que un bebé nace endeudado con Bs.6.000

La deuda pública interna y externa de Bolivia, en los últimos años se ha colocado en $us. 8.962 millones de dólares, determinando que cada ciudadano que nace en territorio boliviano asume de hecho, el monto de Bs. 6.000 como deudor individual y natural, según un estudio realizado con información oficial por el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

En primera instancia hace mención a la deuda pública externa que está calculada en $US. 4.233 millones, mientras que la deuda interna se coloca en $US. 4.729 millones de dólares, cuyas cifras estiman una carga financiera para el Tesoro General de la Nación de $US. 455.7 millones anuales y cuyo costo financiero, traducido en intereses y comisiones, asciende a Bs. 3.190 millones.

El estudio considera, sin embargo, que se proyecta una condonación para los cálculos de la deuda externa que asumirían los Organismos Internacionales, tales como los bancos Interamericano y Mundial, así como, algunos gobiernos amigos con los cuales existen negociaciones. Se trata de $US. 1.870 Millones de dólares de la deuda total y que a la fecha alcanzaría la suma de $us. 10.832 millones, la más alta de la vida del País.

Lo que llama la atención, es el comportamiento de la deuda con Venezuela que al 31 de Diciembre de 2005, solo registraba la suma de $US 6 millones. Siete años después, esa deuda ha subido a su techo máximo, con un monto de $US. 429.6 Millones de Dólares, incremento neto de $US. 423.7 Millones de Dólares, es decir, 72 veces la deuda del 2005.

Economía en BoliviaSe ha pensado inicialmente que esos fondos constituían una donación, toda vez que las condiciones de la recepción de estos recursos no se conocían y la contratación de la deuda no se registraba en detalle y el beneficiario era, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se ha pensado, asimismo, que era una deuda de largo plazo. YPFB, sin embargo, entre el 31 de enero y 31 de diciembre 2012, efectuó un pago de $US 264.9 millones de dólares, quedando un saldo de $US 159.8 millones de dólares.

En resumen, la deuda con Venezuela en once meses se redujo en un 62%, y no se tiene el detalle sobre las fuentes de pago utilizadas por YPFB, que han podido realizarse en especie (RECON) o efectivo con fondos propios.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios