2011: El contrabando de Bolivia a Perú alcanzó $us 248 MM

En 2011, la mercadería ilegal que ingresó desde Bolivia hacia Perú alcanzó un valor de $us 248 millones. La mayoría de los productos internados ilícitamente fueron alimentos. La Aduana boliviana dijo que hará un estudio para determinar el monto por la entrada de contrabando al país.

La superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú, Tania Quispe, informó ayer que, según datos oficiales de la entidad, en 2011 ingresó mercadería de contrabando a ese país por un valor total de $us 536 millones. No obstante, indicó que esa cifra se triplicaría si se toma en cuenta el valor de venta de esa mercancía.

Quispe hizo estas declaraciones durante el acto organizado en la localidad fronteriza de Desaguadero para la suscripción de un acuerdo entre Bolivia y Perú que permitirá efectuar controles aduaneros integrados.

La superintendente precisó que de los $us 536 millones, el 72% de la mercancía ilícita se introdujo por la zona sur del Perú. Ese país limita al sur con Chile y al sudeste con Bolivia. Quispe detalló que de ese monto total, el 46% de la mercadería ingresó por la región de Puno, que limita con territorio boliviano. Señaló que el valor de esa mercancía está calculado en unos $us 248 millones.

Contrabando en PerúIlícito. Especificó que la mayoría de los artículos comercializados en Puno producto de esta actividad ilícita son de primera necesidad y en menor cantidad pequeños equipos tecnológicos, además de bebidas alcohólicas, calzados, entre otros.

El 18 de diciembre de 2011, La Razón informó que Puno parece una extensión más del departamento de La Paz. Cada año hay 600 solicitudes de visa de estudiantes peruanos, y al azúcar o el gas bolivianos que consume la ciudad, subsidiado por el contrabando, se sumaron otros productos, sin control de las autoridades.

Entonces, en una visita a Puno y Desaguadero, este medio pudo constatar que los contrabandistas se las ingenian para introducir maíz amarillo, soya, arroz y aceite. El exintendente de la Aduana de Puno Fernando Núñez indicó que entre el 35% y 40% del contrabando que ingresa al Perú se hace por ese punto. En 2011 hubo una escasez de azúcar en mercados de La Paz y Santa Cruz.

Quispe mencionó que el 80% de los productos ilegales llegan al mercado de Puno por la zona norte a través de camiones que forman las llamadas “culebras” que transitan la ruta Moho hacia Huancané. Mientras, el 20% de esa mercadería ingresa por la zona sur de Desaguadero y Kasani mediante el contrabando hormiga. En ese marco, Quispe afirmó que la información permitió al Sunat en el último año combatir el contrabando por varios frentes de acción, intervenciones e intensos operativos.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró ayer que en esta gestión se realizará un estudio para establecer el valor y las pérdidas por la internación de mercadería de contrabando hacia el país, el cual se prevé concluir en un año y medio. La autoridad acotó que el proyecto, que se está diseñando, se hará con recursos propios y tendrá datos como qué tipo de mercancías entran por las diferentes zonas fronterizas.

Con la Aduana Integrada subieron registros

En un mes de la implementación de la Aduana Integrada en Desaguadero, el registro de tránsitos provenientes de Perú al país llegó a 1.600, lo que representa un incremento del 77,77% con relación a lo obtenido en abril de 2012, que fue de 900.

Así lo informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien indicó que el 4 de abril la Aduana Integrada establecida por ambos países empezó a funcionar con el propósito de mejorar el control de las mercancías que salen desde y hacia territorio boliviano.  “Esta iniciativa surge de la necesidad de mejorar las actuales condiciones de control en este punto fronterizo y es un desafío que tenemos ambas administraciones”.

La funcionaria expresó que el acuerdo permitirá el intercambio de datos en línea de la mercadería procedente de Perú con tránsito hacia Bolivia. La superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del Perú, Tania Quispe, dijo que el control aduanero integrado evitará la duplicidad de trámites y se registrará la salida e ingreso de personas, equipajes, mercancías, vehículos, entre otros.

Más datos sobre la temática

Pérdidas

Quispe señaló que Perú perdió en 2011 $us 106 millones por el no pago de tributos.

Cálculo

El IBCE estimó en $us 300 millones la pérdida que cada año debe enfrentar el país por la actividad ilícita.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios