Reseña histórica de la ciudad de La Paz

La Paz o Nuestra Señora de La Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, sede de gobierno del Poder Ejecutivo y la Asamblea Plurinacional de Bolivia. El censo de 2001 reflejó una población de 900 mil habitantes en toda el área metropolitana. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm y forma —junto con la ciudad de El Alto—, el segundo núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

La ciudad de La Paz fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza en Laja, como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco; para posteriormente tres días después, ser trasladada más al este, al borde del altiplano donde se inician la quebradas y un lugar más cálido, llamado Chuquiago Choqueyapu (en aymara Chuqiyapu, ‘chacra de papas o de oro) debido al clima benigno de este inicio de valle, las cosechas de papa y otros cereales eran magnánimos, por un lado, o el oro que arrastraba el rio de las laderas altas .

El nombre completo designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

La Paz se levanta el 16 de julio de 1809, con Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales contra el imperio español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.La Paz, Bolivia

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió de facto la sede de gobierno (poderes ejecutivo y legislativo). La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur.// GAMLP

_

Publicar un comentario

0 Comentarios