Serecí facilita los trámites: Las oficialías emitirán certificados de nacimiento, matrimonio y defunción

Los usuarios ya no deberán dirigirse a las oficinas centrales para obtener una copia de sus documentos.

El trámite para la emisión de duplicados de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción se hará de manera inmediata y en cualquier Oficialía de Registro Cívico, anunció Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) centralizó, en su estructura, los datos de nacimiento, matrimonio, defunción y todos los hechos vitales, en salas ubicadas en las nueve ciudades capitales.

Ese hecho ocasionó que quienes necesitaban obtener una copia de estos documentos, debían acudir a las oficinas centrales del Servicio de Registro Cívico, en muchos casos provenientes de provincias alejadas.

La vocal Chuquimia dijo que “a través del Servicio de Registro Cívico, a nivel nacional, vio por conveniente la desconcentración del trabajo que se hace actualmente en estas oficinas departamentales con la emisión de copias de certificados”.

AL PASO. La autoridad explicó que mediante una resolución se da potestad, a partir de la fecha, a las oficialías de Registro Cívico, situadas en todos los municipios, para emitir la copia de estos documentos a sola petición del ciudadano interesado, debidamente identificado, con un recargo adicional.

Chuquimia destacó que “la desconcentración de información, ayudará a muchos ciudadanos que, a veces acuden desde el área rural a los centros urbanos a realizar este tipo de trámites. Ahora, pueden hacerlo de igual manera, pero en sus mismas comunidades evitándose el gasto de transporte y pérdida de tiempo”. Asimismo, destacó que la emisión de los certificados solicitados se hará de manera inmediata porque tanto el Tribunal Supremo Electoral como las oficialías de Registro Cívico trabajarán con un sistema informático en red, que permitirá el acceso de los funcionarios a la base de datos.

Chuquimia subrayó que si bien se delega esta función, los aranceles están establecidos y deben respetarse y no pagar por éstos “ni un centavo más”.

La autoridad concluyó invitando a la ciudadanía que acuda a estas oficialías a sentar la correspondiente denuncia al número 79531888, en caso de cobros que excedan a lo establecido.

10 minutos tardará aproximadamente la emisión de la copia del certificado en los registros  u oficialías cívicas.

LOS PRECIOS OFICIALES

Éste es el arancel del OEP para la extensión de los certificados.

NACIMIENTO
Niños y niñas de 0 a 12 años: certificados gratuitos.
Copia, 47 bolivianos.
MATRIMONIO
Copia, 47 bolivianos.
Copia de la libreta de familia, 38 bolivianos.
DEFUNCIÓN
Copia, 17 bolivianos.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios