Se promulgó Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal

El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgó la noche de ayer jueves la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, que tiene como objeto reconocer, proteger, fomentar, promover y promocionar la actividad del sector artesanal en lo económico, cultural y social.

Morales al promulgar la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal destacó los consensos que se alcanzaron con ese importante sector productivo del país para elaborar esa norma.

"Es una enorme emoción para todos y todas, por primera vez que sepamos, espero no equivocarme, que nuestros artesanos de Bolivia son reconocidos, ese es el resultado", dijo en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Morales destacó la organización solida del sector artesanal del país e indicó que para tener resultados beneficiosos se deben buscar consensos, sin imponer pensamientos.

legislación boliviana"En la vida hay que entender, si nuestra propuesta no están coherente para todos es mejor escuchar a todos para tener consensos", recomendó.

Asimismo, el Primer Mandatario dijo que, tras la promulgación de esa norma, los artesanos deben trabajar en su reglamentación, para implementarla y aplicarla con el propósito de incentivar, promocionar y exportar los productos de ese sector.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que esa Ley le da muchos beneficios al sector artesanal del país, entre ellos, la certificación de competencias emitida por el Ministerio de Educación, el lanzamiento de becas de estudio a nivel nacional e internacional y la creación de centros artesanales.

"Con esas manos maravillosas que crean, que construyen estamos haciendo país y es por eso que la Asamblea Legislativa Plurinacional, a partir del proyecto presentado por la senadora Martha Poma y el respaldo de todos ustedes, este proyecto de ley avanzó, se perfeccionó y mejoró", explicó.

A su turno, el Secretario Ejecutivo de la Confederación nacional de Trabajadores Artesanos, Rodolfo Miranda, ponderó la creación de esa norma que dijo beneficiará a su sector, que anhelaba esa Ley más de 20 años.

Asimismo, pidió a Morales la creación de una Casa del Artesano porque, a su juicio, ese sector genera el 65% de empleo en el país, además pidió un Viceministerio.

"Este proyecto de Ley es el inicio en cada alcaldía y gobernación, debemos hacer conocer a todas las autoridades para que nos atiendan", sustentó.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios