Población del Zoo Vesty Pakos aumenta en un 11 por ciento

Hay 11 personas que se encargan del cuidado de los  500 animales del “Vesty Pakos”.

En 2012, el número de población del zoológico municipal de Mallasa “Vesty Pakos” aumentó en un 11 por ciento, lo cual implica 38 animales más; 16 silvestres que nacieron entre marzo y septiembre y 22 especies que se recibieron en abril.

Según el veterinario del zoológico Fidel Fernández, entre los 16 están: seis crías de monos silvadores, ocho ovejas y dos llamas. Los nuevos residentes son: un alcón, una paraba frente roja, una paraba barba azul y una paraba azul amarilla, además de diez tejones, seis tortugas, un flamenco y un puma.

Actualmente el zoológico cuenta   con 52 ambientes, entre ellos 24 jaulas, 11 cubiles distribuidos en ocho áreas para una población de 500 especies. “Cada año se mantiene un promedio de 500 animales, es decir, el flujo poblacional está en equilibrio entre los que recibimos y los que nacen, porque a veces aumenta 15 animales y reduce la misma cantidad”, explica el veterinario. El responsable recuerda que en 2011, también nacieron monos, chocas y suris.

Preocupación. Fernández afirma que tienen problemas con el espacio al cual llegan los animales de otros lugares, ya que estos no pueden habituarse facilimente en los mismos ambientes donde están las otras especies.

En cambio, los nacidos en el lugar no tienen problemas para habituarse, ya que están junto a sus progenitores.

EL TRABAJO. Mariana Daza, administradora del parque Vesty Pakos, adelanta que construirán nuevos ambientes, como parte de un proyecto, que en lugar de edificar jaulas se harán fosas. Este plan iniciará en noviembre con la construcción de una fosa para pumas sobre 6.000 metros cuadrados.

La administradora detalla que  existen 76 especies entre aves, mamíferos y reptiles. “Los animales se alimentan de lunes a jueves, además de los fines de semana, a excepción de los viernes, con el fin de cuidar que no suban de peso”, dice la responsable.

El zoológico también cuenta con una nutricionista quien se encarga de verificar qué  alimentos deben consumir cada uno de los animales.

De acuerdo con Mariana Daza, al año, el parque recauda 1.5 millones de bolivianos por concepto de entradas.

El zoológico Vesty Pakos de Mallasa

El zoológico municipal Vesty Pakos abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00. La venta de boletos es hasta las 17.00. El ingreso para niños de cinco a 11 años cuesta Bs  1,50. Para el resto es de Bs 3,50. Los menores de cinco y mayores de 65 tienen ingreso libre.  Está prohibido que los visitantes den de comer a los animales.

El zoológico abre sus puertas a la población, la cual puede  observar desde tortugas, serpientes hasta quirquinchos.

Una leoparda juega con su cría en el zoológico de Mallasa. Es un ejemplar admirado por las personas.

Un puma devora su ración. Es uno de los animales más admirados por la gente.// la Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios