Axesso: “Más Rock, Más Boliviano”, 11 años al aire

La idea original de Axesso nace en el año 2000, cuando Leonardo Chumacero, Productor del programa, estaba trabajando en Digital Tv, que ahora es Cadena A, como Gerente de producción y programación. El programa salió al aire en noviembre del 2001 y en sus inicios tenía un formato abierto en cuanto a la rotación de videos musicales. Fue después de tres meses que Axesso tomó cuerpo e ingresó con políticas tajantes de apoyar la producción nacional, como lo hace hasta ahora. Llevan 11 años impulsando la música contemporánea boliviana y aquí conocemos más sobre uno de los principales impulsadores de la música hecha en Bolivia. Leonardo Chumacero, Productor del programa, nos cuenta más sobre estos 11 años de apoyo al rock nuestro de cada día.

¿Cómo nace Axesso?

Axesso “Más Rock, Más Boliviano” nace en noviembre del año 2001 y a un inicio era un programa más en la televisión. En esos días yo me encontraba trabajando en Digital Tv (Canal 36) como Gerente de Producción y Programación, y no podía prestarle toda mi atención.

A los 4 meses de su creación es que veo importante diferenciar al programa de las demás alternativas musicales y darle sectores especiales, además de una línea más definida. Comenzamos a emitir bastante rock en todos sus estilos y sobre todo hacemos énfasis en el rock boliviano. De hecho el programa nunca fue ni será exclusivamente de rock boliviano, no creo hasta el día de hoy que eso sea bueno para el programa. Es más, creo que el éxito del programa fue justamente mantener un equilibrio en la rotación de video nacionales como internacionales. Es importante que los fanáticos del rock en general, ocasionalmente vean producciones bolivianas y de esa forma lleguen a gustar de lo hecho en nuestro país.

Televisión bolivianaComo precursores de un programa que apoya tanto lo nacional ¿Qué ha sido lo más difícil en sus primeros años?

Bueno, en los primeros años lo más difícil fue conseguir material nacional para emitir. Recuerdo que en los inicios tuvimos que improvisar videos. Te cuento que teníamos presentaciones con playback en los estudios del canal, las cuales las grabábamos y les dábamos algunos efectitos en post producción para luego emitirlos como video clips. Así se trabajó, por ejemplo para formar el Top-Bol, el “Primer y Único Ranking Bolivia” de música contemporánea en televisión. Recuerdo que se apoyó de esa manera a bandas como Deszaire, Ego, Diáfana y otras, algunas de las cuales ya se desintegraron.

En lo que respecta a la producción del programa, bueno se complicaba un poco el hacer las coberturas, aunque desde un inicio el programa siempre contó con sus equipos propios. Era bastante complicado acostumbrarse a salir todas las semanas a las 22.00 y retornar a casa a eso de las 04.00 de la madrugada.

Por lo cambiante de los medios en el país ¿Cómo se sobrevive 11 años, manteniendo la calidad del programa?

Para mí es muy importante que un programa o cualquier emprendimiento tenga necesariamente un proyecto, ya que es sin duda la base más importante para no perder el rumbo, como muchos otros programas lo hacen al segundo o tercer mes. Si bien contamos con un proyecto máster, el mismo lo vamos retocando año a año, ciclo a ciclo, para de esa manera, no cansar a la gente que nos sigue desde distintos puntos del país.

¿Cuál ha sido el momento más significativo que te ha tocado vivir en estos 11 años de Axesso?

Sin duda alguna, la organización de los festivales “Rock de los Andes”. Las 5 versiones del festival fueron maravillosas, aunque es mejor no hablar de la parte económica, porque me hicieron tener bastantes problemas en casa. Aunque algunos frescos, por ahí piensan que los productores de conciertos con bandas nacionales nos llenamos los bolsillos con billetes.

El grabar 3 versiones del “Rock de los Andes” fue algo de lo que nunca me arrepentiré ya que es algo que quedará para siempre ahí registrado, y que formará parte de la historia del rock boliviano, ya que pasaron por este escenario las bandas más grandes del país. Tenemos más de 16 horas de presentaciones en vivo de las bandas que se tocaron en las versiones 2008, 2009 y 2010… ¡Totalmente alucinante!

¿Qué conductores ya reconocidos actualmente han hecho “escuela” en Axesso?

La primera mujer en el programa fue Diánara Unzueta, con ella se vivió muy lindos momentos en el 2002. También vivimos experiencias muy lindas con Denisse Quiroga que hace varios años está como conductora de la revista matinal de Unitel. Paola Virrueta fue un gran aporte para el programa por muchos años; ella hoy por hoy es conductora del noticiero de la Red Uno. Arnold Bangegas que estuvo en Unitel y PAT y se suma a esta lista; Daniel Ardiles que tuvo un paso corto por Axesso y ahora es presentador de noticias en Bolivia Tv Canal 7.

Pero además de ellos, quiero recordar a otros conductores que fueron muy importantes para el programa, entre ellos están Jimena Garay, Ángel Careaga, Alejandro Bernal, Selene Pinto, Marcia López, Carlos Virrueta, Abel Arancibia, Nicole Diez De Medina, Milen-k Encinas, Andrea Camacho, Daniela Ortis; y hoy por hoy, Raiza Ortiz, Montserrat Arce y Pablo Pastor. Además, en la producción del programa recordar a Rafael Arce, Adhemir Paz y en la actualidad a gente como Ninoska Morales, Lorena Morales, Oliver Mercado y sin duda el gran aporte de Jorge Alé.

Al momento ¿Son la principal vitrina nacional e internacional para bandas bolivianas?

Somos una ventana para el rock y la música contemporánea boliviana y esperemos que lo sigamos siendo. Hay buenos proyectos para el 2013 y ojalá se hagan realidad, queremos de una vez sacar Axesso Radio, entre otros.

¿Cuántos estrenos tienen por mes aproximadamente?

Entre 2 y 4 estrenos en primicia. Es un orgullo para Axesso el haber tenido en el ciclo 2011, la primicia de más de 58 videos musicales bolivianos; 25 de La Paz, 11 de Cochabamba, 2 de Oruro, 4 de Potosí, 2 de Tarija, 10 de Santa Cruz y 7 de Chuquisaca. De esta manera el programa tuvo como promedio el estreno de 1 ½ video clip por semana. Y en este actual ciclo ya llevamos estrenados 47 videos musicales nacionales; 21 de La Paz, 10 de Cochabamba, 7 de Santa Cruz, 2 de Sucre, 2 de Oruro, 2 de Tarija y 2 de la cuidad de Potosí.

¿Cómo fue la recepción de la gente a Axesso La Revista?

De a poco estamos creciendo con ella, de hecho somos nuevos en este campo y pensamos crecer con calma pero con mucha seguridad. Tenemos hasta el momento 3 números de la revista ya publicados y a fines de este mes sale la revista número 4.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios