Los usuarios de trufis de El Alto logran eliminar el quinto pasajero

La práctica de habilitar un asiento más sobre la caja de cambios para llevar un pasajero adicional está vigente en la ciudad de La Paz, donde el costo del pasaje se mantiene en Bs 3,00 y llega a costar Bs 3,20 cuando el recorrido es de zona a zona. “Esto se ha acordado en función del precio que es de Bs 3,50. Lo bueno es que hay más seguridad para el traslado”, opina Iván Calle, un usuario del trufi 408, que tiene su parada en la calle Otero de la Vega y México. Esta línea traslada pasajeros a Ciudad Satélite y al Cruce a Viacha.

Durante la hora que estuvo La Razón en esta parada, pudo constatar que los trufis se acostumbraron a trasladar cuatro pasajeros. De hecho, cuando los choferes ven acercarse posibles usuarios, sacan la mano izquierda para señalar con los dedos cuántos espacios aún dispone.   El numeral 13 del artículo 380 del Código de Tránsito fija una multa de Bs 200 al conductor que traslade pasajeros que excedan la capacidad de su vehículo. Quienes utilizan el servicio de los trufis a El Alto dicen que fueron los usuarios quienes forzaron a eliminar el pasajero extra.

Transporte en La Paz“Si alguna vez el chofer quiere meter a alguien más adelante, yo me bajo y punto. Esa actitud han asumido varios usuarios y por eso los conductores ya no suben un quinto pasajero”, contó Ángel Lozano. Además aclaró que el trufi 482, que parte desde la calle Murillo y se dirige a El Alto, cobra Bs 3,00 hasta el Obelisco de Villa Tejada Triangular. “Si la persona va hacia Ciudad Satélite, entonces cobran Bs 3,50”, acotó Lozano.

Félix Paredes, chofer de trufi, cuenta que hace unos tres años que ya no llevan al quinto pasajero. “En la pendiente, de subida o bajada, tenemos que utilizar caja, y con un quinto pasajero es incómodo y peligroso”.  Esta actitud contrasta con la de usuarios y conductores de la ciudad de La Paz. Los primeros aceptan pasivamente ir apretujados e incómodos con tal de llegar a su destino y los segundos justifican el riesgo con la necesidad de aumentar sus ganancias.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, dijo que el quinto pasajero se instituyó para reponer el costo de los pasajes.  “El pasaje debería ser de Bs 3,50 y Bs 3,80, pero se cobra sólo Bs 3,00”, añadió, aunque reconoció que esta práctica es riesgosa. 

Servicio con tarifa nocturna

Los trufis que hacen el recorrido desde San Pedro o la calle Murillo hacia El Alto cobran tarifas nocturnas que rigen desde las 21.00. Desde la Otero de la Vega hasta Ciudad Satélite el costo del pasaje es de Bs 4.00, mientras que el traslado desde el mismo punto  hacia el Cruce a Viacha llega a costar Bs 4,50. En el caso de los trufis que salen de la calle Murillo, éstos cobran Bs 5 hasta Ciudad Satélite. 

Para Revilla, nadie hace control del quinto pasajero

Aunque transportar un quinto pasajero en trufis que están acondicionados para cuatro usuarios es ilegal, nadie hace el control de esta irregularidad, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “El quinto pasajero está prohibido por el Código de Tránsito, pero no se lo ha estado haciendo cumplir. Un quinto pasajero dificulta el manejo del vehículo”, señaló.

La autoridad  anunció que una de las políticas del municipio será eliminar esta práctica en la que incurren los choferes para ganar un pasaje más en cada carrera. “También es una responsabilidad de los ciudadanos (que no deberían ir como un quinto pasajero), pero los conductores son los principales responsables”, señaló. La Razón consultó al coronel Jorge Pérez, director de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, si se hacían estos controles en La Paz.

"Tránsito realiza operativos sorpresa y controles en las principales vías. Si se sorprende a un motorizado con exceso de pasajeros, lo primero que se hace es dar una llamada de atención. Las personas pueden denunciar este hecho al 2371224”, dijo.

Usuarios y un chofer comentan la medida

Carmen Grandi: Usuaria del trufi 

Lo correcto es llevar cuatro pasajeros. No deberían meter a una persona en el medio porque es incómodo, incluso para utilizar el mismo cinturón de seguridad. Además, lo que hacen los del trufi 408 es positivo por la comodidad de los pasajeros.

Carlos Ergueta Reyes: Conductor línea 408

Nosotros aceptamos recoger cuatro pasajeros, primero porque es una norma que debemos respetar los conductores. Además, cuando se pone un quinto pasajero, es incómodo y es peligroso. Nosotros trabajamos en pendientes y necesitamos regular la caja.

Iván Valle: Usuario del servicio 

Se ha acordado no llevar a un quinto pasajero, pero nos cobran Bs 3,50. Si hubiera el quinto pasajero nos cobrarían menos. Yo trabajo en la zona Sur y es incómodo, meten dos pasajeros adelante y si viene un gordito, hay riesgo y dificultad para cambiar la caja.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios