El 30% del área rural paceña carece de servicios financieros

Los puntos de atención son oficinas centrales, sucursales, agencias, ventanillas de cobranza y otros.

El 30 por ciento de las localidades rurales del departamento de La Paz no cuentan con servicios de intermediación financiera, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El registro de los datos se realiza sobre la base de la clasificación de las poblaciones mayores a 2.000 habitantes.

El informe del 31 de enero pasado, con el título de Bancarización por Localidades, considera 48 centros poblados del departamento de La Paz, políticamente dividido en 20 provincias, 272 cantones y 84 municipios.

La calificación que se da a las localidades identificadas por la ASFI son: nula, baja, media baja y alta bancarización.

De acuerdo con la valoración de las 48 localidades, en 14 no existe atención financiera (nula bancarización), una cuenta con baja bancarización y 26 tienen una media baja bancarización. Solamente seis localidades paceñas gozan de una alta bancarización. Se trata de Escoma, Mocomoco, Luribay, Puerto Pérez, Mecapaca y Caquiaviri.

El estudio de acceso financiero contempla información de bancos, fondos financieros privados, cooperativas, mutuales, cooperativas de ahorro y crédito societarias y las instituciones financieras de desarrollo, sobre la base de la cobertura y la distribución de los servicios financieros entre los distintos grupos de clientes financieros, tanto a nivel de municipios como de regiones.

Qué se entiende por bancarización. Según el estudio de la ASFI de 2009, la bancarización no sólo implica el acceso al crédito o a la apertura de cuentas de depósitos, sino que involucra el desenvolvimiento de las actividades económicas y sociales de la población a través del sistema financiero, es decir, el acceso a las cadenas de pago, transferencias, giros, retiros y cobros.

Concentración financiera y puntos de atención. Según el reporte de servicios financieros, hay 116 oficinas centrales de entidades reguladas y no reguladas instaladas en el país, concentradas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La Paz agrupa el mayor número de oficinas centrales de los principales subsistemas: ocho de 12 bancos ubican su sede en la ciudad y cuatro de seis fondos financieros privados. Mientras que en Santa Cruz y Cochabamba se centralizan las cooperativas, tanto abiertas como societarias.

La información proporcionada por las entidades financieras reguladas y no reguladas en 2009 establece que existen 2.531 puntos de atención financiera (PAF) en el país, de los cuales el 80 por ciento corresponde a las entidades financieras reguladas y el 20 por ciento, a las no reguladas. Según la Asociación de Bancos Privados, la banca cuenta con 2.248 puntos de atención en el país.

3.177 puntos de atención financiera tienen las entidades económicas en todo el país.

La Paz tiene el mayor índice de ahorro en el país según el estudio de bancarización. la profundización en depósitos llega al 87 por ciento y la actividad crediticia representa el 43 por ciento. Santa Cruz tiene, en créditos y depósitos, el 50 por ciento.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios