Copa Libertadores 2012: Bolívar saca buena nota en casa de la Universidad Católica

Universidad Católica, en un deslucido partido, igualó ayer en casa 1-1 con Bolívar, que por momentos mostró más ambición en la primera jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores que lidera con tres puntos Unión Española y cierra sin nada el Atlético Junior.

William Ferreira puso en ventaja al equipo boliviano a los 38 minutos pero el paraguayo Roberto Ovelar salvó los muebles del naufragio para la formación chilena con un tanto en el 43.

El equipo boliviano sorprendió desde el pitido inicial en el estadio San Carlos de Apoquindo y provocó un cortocircuito casi permanente en la comunicación de la Católica.

En la mitad de la cancha los bolivianos pusieron un verdadero cerrojo que aisló del balón a los habilidosos Nicolás Trecco y Roberto Ovelar.

Solo a los quince minutos los pupilos de Mario Lepe diseñaron una maniobra y Ovelar por poco sorprende con un fuerte disparo al guardameta argentino Marcos Argüello.

A los 25 minutos, el partido se detuvo varios minutos debido a que el mismo Argüello fue alcanzado, aunque sin consecuencias, por un objeto arrojado por fanáticos del equipo católico.

A los 34 minutos avisó Bolívar con un potente remate de Lucas Scaglia desde fuera del aérea que fue desviado por el meta Cristopher Toselli.

Pero la insistencia del equipo de La Paz tuvo su recompensa cuatro minutos después cuando William Ferreira abrió el marcador tras una vistosa maniobra colectiva del conjunto boliviano.

Pero la alegría duró poco a Bolívar ya que antes de finalizar el primer tiempo un contragolpe del equipo dueño de casa igualó el marcador.

Nicolás Trecco corrió varios metros y sirvió en bandeja a Ovelar, quien remató sostenido y sin oposición en la marca.

En el segundo tiempo, la Católica fue una tromba en el campo de juego, pero la ansiedad de sus delanteros pesó a la hora del remate final.

A los 70 minutos Bolívar quedó con diez jugadores por la expulsión de Walter Flores. La ventaja numérica no pudo ser aprovechada por los pupilos de Mario Lepe.

Varios potentes disparos de Nicolás Tecco tuvieron como destino las manos del portero del Bolívar e incluso Nicólas Castillo en el último minuto tuvo la oportunidad de marcar, pero el balón se fue levemente desviado.

Los jugadores de la Universidad Católica se marcharon al vestuario en medio de gritos e insultos de sus hinchas.

En la vereda opuesta del grupo 3 quedó tras el debut en la segunda fase del torneo otro equipo chileno, Unión Española, que el miércoles derrotó en casa al Atlético Junior colombiano por 2-0.// Jornadanet.com

____________________________

Bolívar tendrá Ciudad Deportiva

Más que un estadio de fútbol, BAISA SRL proyecta la construcción de una ciudad deportiva, donde el primer plantel y sus divisiones inferiores puedan desarrollar sus actividades, y es probable que mañana, durante la Asamblea Extraordinaria Ampliada de socios, Marcelo Claure haga el anuncio oficial.

La dirigencia del Club y el empresario que dirige la sociedad que administra al Bolívar han coincidido en la necesidad de contar con un centro propio, como lo tienen los grandes clubes del exterior, y se han convencido después de ver las instalaciones de Universidad de Chile y de la Católica, durante su estadía en Santiago.

“La base de un proyecto es la ciudad deportiva, más allá de que se pueda hacer o no el estadio, eso todavía está en estudio”, comentó el gerente de BAISA SRL, Jorge del Solar. En este momento el estadio Libertador Simón Bolívar sólo es una cancha con vestuarios, que no es sostenible en el tiempo.

En cambio, Bolívar ve opciones de construir una nueva infraestructura en Ovejuyo, Mallasa, Palca o Achocalla, entre otras zonas del departamento de La Paz, porque prácticamente se han perdido los terrenos de Cotahuma, donde antes Bolívar tenía miles de metros cuadrados.

A propósito. Jorge del Solar informó que los loteadores y la falta de pago de impuestos de anteriores gestiones redujeron ese terreno a la mínima expresión. “Ahí quizás se pueda hacer una cancha, porque tampoco hay mucho terreno para más”, subrayó. Claure, al llegar ayer a Santiago, no se refirió al tema de la Ciudad Deportiva. Sin embargo, sus allegados dijeron que está por hacer el anuncio y que ese sería el “regalo” para los bolivaristas que lo apoyan para seguir en el club.

$us 700 mil. Sólo en juicios perdidos de gestiones anteriores, BAISA SRL ha pagado hasta el momento unos 700 mil dólares, a partir de la firma del contrato para administrar al club Bolívar hace cuatro años.  El informe económico será uno de los temas que el empresario Marcelo Claure expondrá mañana en la Asamblea Extraordinaria ampliada convocada para las 18.00 en el coliseo del colegio Don Bosco, y donde pondrá a consideración de los bolivaristas mantener el contrato o rescindirlo.

Esa cifra es el resultado de los 52 casos que ha tenido que afrontar la    actual administración. El más reciente es por $us 65 mil, que le ganó el exfutbolista Rubén Tufiño. Claure —quien llegó ayer a Santiago de Chile para ver la presentación del Bolívar— impulsó esta asamblea tras las críticas de las que fue objeto su administración de parte de algunos socios del club y “cansado”—según dijo— de calumnias y de tantos juicios por el incumplimiento de directivas anteriores.

“Desde que llegamos al club tuvimos que atender 52 juicios, algunos se fueron solucionando y hay otros que aún no”, confirmó Jorge del Solar, quien evitó dar el detalles, pues manifestó que hacerlo público es una potestad de Claure.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, señaló que el universo de bolivaristas conocerá mañana de primera mano los manejos. “Cada paso que hemos dado ha sido respetando los estatutos del club, por eso queremos que la gente que está en contra presente sus observaciones, que se haga escuchar, y que luego los bolivaristas se expresen”. 

Los datos

Asamblea. Mañana desde las 18.00 en el Coliseo del colegio Don Bosco.

Agenda. BAISA  y Bolívar presentarán informes de su gestión.

Pregunta. Consultarán a los bolivaristas si quieren seguir bajo la actual administración  o cambiarla.

Asistentes. Podrán asistir los socios de la plaza Abaroa de 2007, abonados 2010 y 2011, y socios activos.

¿Se puede rescindir el contrato?

Prohibición

Según el Contrato de BAISA SRL con Bolívar “las partes se encuentran expresamente prohibidas de rescindir o terminar unilateralmente el contrato en forma anticipada”. Éste tiene una duración de 20 años.

Arbitraje

El contrato únicamente podrá ser resuelto “por efecto de la emisión de un laudo arbitral ejecutoriado, emergente de una demanda arbitral por incumplimiento de una de las partes o de las obligaciones que ambas tienen”, dice textualmente.

A Nueva York

De común acuerdo, “en caso de existir cualquier eventual discrepancia, controversia, reclamo o disputa entre las partes”, ambas han aceptado resolver sus diferencias mediante un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional con sede en Nueva York (Estados Unidos), de acuerdo con las leyes bolivianas.

Edificio

Un departamento en el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán, que está en construcción, costará entre 80 mil y 90 mil dólares. El Gran Centro Mario Mercado, que fue transferido de Bolívar a BAISA SRL, fue demolido hace poco y allí se construirá un edificio de dos torres, cada una de 30 pisos. A la oposición no le parece que como beneficio el club obtenga sólo mil metros construidos de los 30 mil que han sido proyectados.

Que la gente que está en contra presente sus observaciones, se haga escuchar, y que los bolivaristas decidan’ 

Guido Loayza, presidente de Bolívar

Tenemos una responsabilidad moral y financiera, pensamos   que debe seguir el proceso hasta no depender de una persona’

Marcelo Claure, presidente de Baisa// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios