¿Cómo imaginas tu vida sin internet y sin tecnología?

Los ejemplos son muchos: programas el reloj de tu celular como despertador y tu día puede empezar a las 6 y 30 de la mañana; tienes una actividad en el colegio y aprovechas de rescatar lo más importante con la cámara fotográfica del mismo celular; tu emisora de radio favorita está transmitiendo el concierto de tu artista favorito y lo escuchas en tu reproductor de audio digital; tu compañero de curso tiene un resumen de un trabajo de historia en su Ipod, el cual necesitas urgentemente y lo copias inalámbricamente al tuyo y así son varias las experiencias y ejemplos de cómo la tecnología convive con nosotros de manera categórica y necesaria.

Es necesario resaltar dos elementos tecnológicos que cambiaron nuestras vidas: primero el celular y luego la internet. La persona que entra en el mundo tecnológico y que utiliza estas herramientas, se le hace difícil dejar de lado estos instrumentos que de alguna manera se convierten en muy necesarios para su diario vivir.

Internet en BoliviaLos dispositivos móviles celular a nivel mundial, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicación (ITU en inglés) y la Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom), aseguran un promedio de un celular por cada dos habitantes a nivel mundial.

Las instituciones mencionadas anteriormente y según estudios realizados, concluyen que frente a los 7.000 millones de habitantes del planeta al 2011, la cuenta de teléfonos celulares pasó de 4.806 millones (69 por ciento de la población mundial), a más de 5.000 millones, en el segundo semestre del anterior año. Es decir, te pueden faltar muchas cosas, pero un celular, definitivamente no.

En Bolivia: por cada 10 habitantes, hay siete celulares

El 76,5% del registro de líneas móviles está en el eje central de nuestro país, según un artículo del matutino La Razón de 31 de diciembre de 2010. El número de líneas móviles registradas en el país alcanzaba a 7.179.293, lo que significa que existen, a esa fecha, prácticamente siete celulares por cada 10 habitantes. El número de celulares registrados por los operadores de telefonía móvil, no necesariamente son de un propietario. Puede ser que una persona tenga registrados uno o más celulares a su nombre.

El 2010, Bolivia contaba con una población de 10.426.154 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Moviles o celulares, día que pasa son más sofisticados

Los dispositivos móviles junto a sus funcionalidades muestran más características impresionantes. Los jóvenes, en especial, eligen o tienen como meta celulares con herramientas muy sofisticadas.

Estos dispositivos sacan fotos, filman videos, navegan por internet, reproducen música y radio, leen archivos, tienen juegos y aplicaciones…..y no estamos hablando de una computadora portátil, hablamos de un teléfono celular.

Hace no más de 12 años atrás, los equipos tenían tapa, eran muy robustos y obviamente cumplían solo una función, eran solo celulares. No eran, además y como pasa actualmente, cámaras fotográficas, radio FM, bluetooth, pantalla táctil, los de antes apenas podían mandar mensajes de texto, así y todo uno pensaba tener en sus manos lo último en tecnología y jamás se pensaba en cambiarlo. El paso del tiempo y las actualizaciones tecnológicas nos obligaron a cambiar de opinión.

Nuestra fidelidad hacia aquel robusto celular se cambio por otro con menos peso y con nuevas y llamativas características: pantalla a colores, recursos de envío de fotos y mensajería, tonos de llamadas polifónicos, interesantes ringtones, radio, mp3, bluetooth, juegos de alta generación…como aseguran muchos slogans publicitarios de marcas de celular: “una minicomputadora en la palma de tu mano”

Bueno ya visto el avance de los celulares y el uso que le damos hoy en día, es necesario comentar un poco sobre Internet.

De la Internet…qué podemos decir?

Según datos del Banco Mundial y sus indicadores de desarrollo mundial, con una actualización a diciembre de 2011, se asegura que de los 7.000 millones de habitantes del planeta, casi 1.900 millones ya cuentan con internet. Esto quiere decir que el 27 % del total de la población mundial cuenta con este servicio.

En nuestro país y según la referencia anterior, de los 10 millones de bolivianos, el 11% de esta población tiene internet o sea casi 1 millón 130 mil personas.

De la internet se puede hablar muchas cosas y sirve a infinitos fines; lo que sí está claro es que es un medio global de comunicación, el cual se ha convertido hoy en día en algo necesario y cotidiano en nuestras vidas.

Las estadísticas enseñan que lo utilizamos casi el 70% de nuestro tiempo para buscar información, contactar a un ser querido, en países desarrollados y con comercio digital avanzado se puede hasta ordenar desde un pizza hasta un televisor, para chequear un correo, etc.

Este medio de comunicación masivo es uno de los más populares por el simple hecho de que sintetiza a los demás, nos referimos con esto a los medios gráficos y audiovisuales. Antes si queríamos leer el diario debíamos comprarlo, hoy con un solo click no sólo podemos leer nuestro diario local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo. ¿Hacer colas para pagar los impuestos? eso es del pasado, a través de los llamados “home banking”, tal como dice la palabra es “el banco en casa”. Y desde casa podemos hacer transferencias de dinero, solicitar préstamos, hacer compras, etc…

Dejamos a tu imaginación hasta dónde llegaran las opciones de uso de estas dos herramientas tecnológicas que han revolucionado nuestras vidas. Volvemos a la pregunta inicial…¿Cómo imaginas tu vida sin internet y sin tecnología?.// Educa Bolivia

_

Publicar un comentario

0 Comentarios