Al día, siete mujeres son víctimas de maltrato

Las mujeres más propensas a este flagelo son menores de 18 años.

Según informe del Observatorio “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), al día, siete de 10 mujeres son maltratadas físicamente.

Violencia contra la mujerPor la relación de los casos denunciados ante instancias policiales, entre siete y ocho son por violencia intrafamiliar.             

La responsable de proyectos del Cidem, Patricia Bráñez, señaló  que la violencia no sólo se genera en los hogares, sino también en los espacios públicos, particularmente contra menores de edad.

Durante el mes de enero, en la ciudad de El Alto, 40 denuncias fueron registradas por la Policía, todos ellas por maltrato físico o por violación sexual.

De acuerdo con estudios realizados por el Cidem, el 50 por ciento de la violencia intrafamiliar obedece a problemas conyugales (imperan las dificultades económicas) y el restante 50 por ciento se produce en el sector público, en plazas, alojamientos y otros lugares donde los agresores y/o delincuentes ocasionan una variedad de vejámenes en contra de mujeres, en la mayoría de los casos, menores de edad.

 El feminicidio. El feminicidio se define como la muerte violenta de mujeres de diferentes edades y sucede cuando existen prácticas o costumbres sociales que hacen permisible el atentado contra la mujer. 

Bráñez también explicó que en la ciudad de El Alto se registra la mayor cantidad de casos de feminicidios. A la vez, la representante del centro de información expresó su preocupación  por la integridad, la salud, libertad y vida de las mujeres al incrementar de tal manera los casos de violencia contra ellas.

Durante la gestión 2011. Según las cifras del Observatorio “Manuela”, el año pasado (2011), 136 mujeres fueron asesinadas, de éstas 85 fueron víctimas de feminicidio (violencia de género), el resto, de inseguridad ciudadana. La responsable de proyectos del Cidem explicó que las mujeres están en riesgo desde que nacen a raíz de la misoginia, el odio y el machismo de los hombres contra ellas. 

En el área rural, dijo, la violencia contra la mujer se ve con naturalidad y no se toma en cuenta la agresión si es ocasionada por el marido, concubino, enamorado u otros varones allegados.

El alto Es la ciudad que tiene los índices más altos de casos denunciados por violencia intrafamiliar.

EL Observatorio “MANUELA” del cidem y otras instituciones buscan UN MECANISMO legal para viabilizar y denunciar la magnitud de la violencia contra la mujeres en el país; asimismo, se pretende exigir justicia mediante la aplicación de sanciones ejemplares, de tal manera que el agresor no quede en la impunidad y se consiga garantizar la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos de su vida.// La Prensa

El maltrato contra la mujer también está presente en Santa Cruz, con resultados igual alarmantes.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios